Group 2190
element 5
Héctor-Jimenez-Marca-Personal-Factor-De-Innovación-Real-1

Marca Personal: Factor De Innovación Real

¿En un mundo tan tecnológico será que puede ser viable?

Gracias a las nuevas generaciones como los Millennials, hoy más que nunca la Marca Personal será el centro del desarrollo y de la actividad empresarial. Será un factor determinante en aspectos de innovación, competitividad y empoderamiento laboral. Entonces es más que necesario que empecemos a llamar las cosas por su nombre, a romper creencias y ver mejor las posibilidades antes que las amenazas.

Llevamos 3 décadas con la tortura de ser reemplazados por máquinas cibernéticas. Lo más curioso es que con tanta premonición, la pregunta que me viene a la mente es ¿Quién le va a hacer el mantenimiento a esos robots?

Obviamente, todo evoluciona y el empleo no podía quedarse atrás. Habrá posiciones donde dicha modificación sea mayor que en otras, pero de igual forma existirá algunas donde esa modificación por ahora es inamovible. Casos específicos de esta situación las podrías corroborar con profesiones como la psicología y la medicina en la mayoría de sus especialidades. No me veo haciendo terapia con una máquina de inteligencia artificial, o permitiendo a un robot recibir bebes.

¡Empezando a entender el concepto!

Innovación es una palabra que se ha hecho parte de nuestro día a día y por eso hemos perdido la dimensión que la misma nos puede brindar. Se ha convertido en el elemento de estrategia de marca país de algunos gobiernos. Así mismo, el slogan perfecto para muchas instituciones académicas y hasta un término de moda para hablar con los colegas de profesión. Pero alejándonos de su simple significado, habría que añadir que la innovación va ostensiblemente más allá de lo que muchos piensan. Que no debe ser tan complejo como algunas personas nos quieren hacer creer, yendo en contravía del mismo concepto. Para ser más claro y concreto lo explico acá:

La innovación va más allá de encontrar la vacuna que erradique una enfermedad catastrófica o la pandemia que estamos afrontando Con el COVID 19. Sería más innovador el poder educar a los seres humanos para no seguir haciendo tonterías que coloquen en riesgo nuestra existencia. Dejando de lado el vale todo por conseguir dinero y poder, abusando de manera irracional de nuestro planeta. Tampoco lo sería inventar un avión que vuele más rápido de lo que lo hacía el Concorde, hacer autos que vuelan, llegar a marte, etc. En este mismo orden de ideas, vendría de maravilla la reflexión de ¿Para qué buscar vida en otro planeta? No sería mejor primero aprender a vivir en armonía y respeto en este, antes de ir a arrasar con lo que pueda tener otro lugar.

¿Por dónde deberíamos el repensar de la innovación y su necesidad de la Marca Personal?

Hablar de innovación es partir desde lo más básico en su enfoque I + D (Investigación + Desarrollo). El cual es el el primer gran diferenciador con respecto a la creatividad. Pero llevarlo a su máxima expresión y potencialidad, logrando con esto un valor agregado diferencial.

La innovación no es llevar a cabo un proyecto, para obtener un producto final o los famosos prototipos. Es toda una forma de vida, de pensar y actuar; por tal motivo, no puede ser ejecutada por una parte de la organización o sociedad.

De fusionar la innovación y la marca personal, terminarás teniendo como resultado, lo más revolucionario, creativo y avanzado que pudieras encontrar. Visto desde el punto de vista empresarial, la gente ya no quiere hacer negocios con conmutadores, correos electrónicos, paredes, logos, o frías estructuras. Por el contrario, quiere algo mucho más cercano, a su medida, exclusivo, con una conexión sentimental y de valores.

En este vídeo te vas a encontrar con un análisis profundo y creativo acerca de si será viable que los robots lleguen a reemplazarnos. Esto aplica para nuestra vida, para nuestro trabajo, para el tiempo que vivimos y para los años que nos esperan.  

¡El reto! Unir a la Marca Personal y la innovación en el sector corporativo:

Por tal motivo no me canso de enfatizar en cada actividad que hago, que – Es el tiempo de humanizar las organizaciones –. La justificación de la afirmación anterior es simple y directa, en los tiempos de la tecnología los seres humanos estamos más de moda que nunca. Partiendo desde este concepto, tomamos las bases para empezar nuestro emprendimiento casi dos décadas atrás y que llamamos So What? Entertainment. Una compañía que se dedica exactamente a esta actividad, alejando a las organizaciones que nos contrata de prácticas del pasado. Algunas de ellas pueden ser la motivación o la visión que se tenía de las ventas y el cubrir cargos. Por este motivo les brindamos proyectos de Marca Personal CorporativaEmployer BrandingEmployee AdvocacyFelicidad laboral y de organizaciones sin empleados sino con embajadores.

Prueba de ello lo vas a encontrar en un súper libro que me regaló un amigo que conocí en un conversatorio acerca del tema en Bogotá. El evento lo organizó la Cámara de Comercio de dicha ciudad a mediados del 2015 y el autor es Carlos Rosales. Su bestseller se llama “Personas compran Personas”, y párrafo tras párrafo es la comprobación de esta teoría que estamos instalando desde hace dos décadas. Ahora acaba de lanzar una nueva edición llamada “Personas Compran Líderes”, y aprovecho para sugerírtelos porque están brutales.

¡Te dejo una maravillosa reflexión el día de hoy!

Seamos conscientes que de nada servirá tanto big data, CRM, ERP, KPI´s, métricas, etc, si simplemente se quedan en una información plana y repetitiva. No teniendo una cultura y un lenguaje de servicio, de ayuda dentro de la organización a la hora de atender a nuestros clientes. Generando una interacción sin ningún empoderamiento, compromiso o respeto por nada en la vida. ¿Realmente crees que tu Buyer Persona se va conectar con tu organización haciendo las cosas así?

Marca Personal e Innovación social: Menos populistas y más acciones que cambian vidas:

Es paradójico ver cómo los gobiernos o los partidos que dicen trabajar y velar por los pobres, cada día los reproducen con una rapidez mayor. Entonces no es el momento de estos supuestos enviados de Dios, de esos grandes mesías y de los caudillos todopoderosos.  Ya que estoy absolutamente seguro que el mundo requiere es de marcas personales en política que trabajen por un cambio auténtico y drástico. Que les brinden a las nuevas generaciones educación, oportunidades, salud, equidad, seguridad, y el ejemplo que ahora no les estamos ofreciendo.

Nuestra sociedad requiere con prontitud de humanos, más humanos, con coherencia en lo que piensan, sienten, dicen, hacen, y que saben trabajar en equipo. De igual forma, respetuosos de todo lo que les rodea, lo humano, animal, vegetal, mineral, ¡en fin, todo! Y eso está implícito en una marca personal bien concebida y real creada desde la tendencia de formación llamada MarketCoach.

¿Dónde debe estar el enfoque?

Para cerrar quiero despedirme diciéndole a los Millennials, que el mundo en la década que empieza les va a pertenecer. Que serán los responsables de la transformación de los seres humanos, de las organizaciones, de la mano, del equilibrio entre lo laboral y lo personal. Para empezar a tener una existencia en armonía, lo que nos permitirá vivir la vida y el interrelacionarnos con los demás de la manera correcta. Como valor agregado podremos entender que debemos respetar el medio ambiente desde la vocación y no solo por obligación.

Sé que es un beneficio enorme, pero al mismo tiempo una responsabilidad muy grande para ustedes. A la generación que tiene tanto y por eso se le cree tan poco, pero en la que confío a plenitud. Por eso les sugiero usar de arma secreta su Marca Personal como factor de innovación real¡Es ahora o nunca!