Group 2190
element 5
Hector-Jimenez-Adiós-Empleados-Bienvenidos-Embajadores-Con-Marca-Personal-1-1080x675

Adiós Empleados ¡Bienvenidos Embajadores Con Marca Personal!

¿Por dónde empezar a entender esta nueva realidad?

Las empresas que no quieren ser dinámicas, deben saber que su entorno no detiene. Por eso, hoy decimos que ha llegado el adiós a los empleados y les damos la bienvenida a los embajadores con marca personalEl fundamento de lo anterior es sencillo y fácil de entender, ya que los tiempos han cambiado, las generaciones han cambiado, los negocios han cambiado. Por ende, la forma de trabajar y de ver el trabajo, también ha tenido que evolucionar.

El vale todo de otros tiempos, por suerte, es una especie en vía de extinción. Mucho más desde la llegada de una generación maravillosa, como los Millennials, y que afortunadamente, no quieren cambiar su vida por un espejismo llamado pensión.

Si nos damos la oportunidad de hacer memoria, o investigamos, podremos recordar que hace veinte años atrás se hablaba de áreas de recursos humanos. Hace diez, de talento humano; y en los dos últimos años, se les conoce como áreas de atracción del talento. Que, para mi manera de pensar y lograr la conexión que siempre busqué en mi vida, es el camino indicado para obtener organizaciones realmente innovadoras.

Cheerful business people applauding in a meeting. Business concept.

Adiós a empleados y bienvenidos embajadores con marca personal ¿Por dónde empezar?

Para llegar a ese destino anhelado por todos, es fundamental recorrer el camino correcto. Por eso te voy a dar 7 consejos para implementar, y que permitirán decir adiós a los empleados y bienvenidos los embajadores con marca personal:

Primero – Ven al presente y piensa en el futuro:

Por eso, cambia el concepto del pasado, de pensar que hay millones de personas que, mueren por trabajar en tu empresa o emprendimiento. Recuerda que, aunque las cifras oficiales indican aumento en el desempleo en muchos países, no deberías descartar lo que pasa con las empresas caza talentos. Donde cada vez su contratación y rentabilidad son mayores, como lo expreso en el blog “Tu marca personal cómo talismán en la Búsqueda Laboral”.

Resumiendo, se podría decir que, empleo si hay, lo que esta escaso, son las personas comprometidas, apasionadas, innovadoras y que deseen dar ese valor agregado. Con base en lo anterior, si ya los tienes, cuídalos, mímalos, paga con justicia, a tiempo, y lo más importante escúchalos; eso es liderazgo realmente.

Segundo – Que el respeto y la buena comunicación sean eje de área de atracción del talento:

Ten un seguimiento riguroso, para que, cuando las personas envíen su hoja de vida, se les trate como a vos te gustaría ser tratado. Una relación de trabajo es como una relación de pareja, donde te seduzco, te valoro, te protejo, te enamoro y te cuido. Donde la fidelidad y la lealtad son vitales de manera bilateral. Así que, inculca respetar los horarios asignados a las entrevistas de trabajo, cambiando las típicas y planas formas de hacerlas.

Recuerda por favor “Tú obligación no es la de darles empleo, pero si lo es, el darles el respeto que los seres humanos se merecen”.

Tercero – ¡Entiende que esta labor no puede ser asignada a cualquier persona:

Es fundamental saber ¿Quién cuida tu talento? Por eso busca que, tu director del área de atracción del talento, sea una marca personal. Dale la visibilidad que se merece, dentro y fuera de la organización; invítale a generar contenido, y por qué no, una estrategia de Employee Advocacy.

Haz que su oficina sea un lugar de puertas abiertas, de escucha generosa y de valoración por los seres humanos, antes que por los cargos. El valor agregado de esta inversión, te convertirá en el sitio donde muchos quieren crecer laboralmente, y sin pensarlo te habrás convertido en Employer Branding.

¿Qué otras actividades podrías generar para decir adiós a empleados y darles la bienvenida a embajadores con marca personal?

Team of professionals all standing in an office

Cuarto – Realiza actividades outdoor:

Con el fin de bajar los niveles de estrés, mejorar las relaciones interpersonales y estrechar los vínculos internos y el Team Building. Es bueno analizar lo que siempre te he dicho, y que radica en entender que, las empresas deben oler, saber y sentir algo. Con base en lo anterior, crea el idioma del servicio al interior de la organización.

Te lo explico mejor con un simple ejemplo; hace algunos años atrás antes de ser emprendedor, trabajé para un gran fondo de inversión. Cuando subías a los elevadores del edificio, era muy fácil identificar a quien no era una de los nuestros. No porque no llevase el carnet que lo identificará, sino porque no saludaba; así de simple y básico era como lo identificábamos.

Quinto – Aprende a enseñar con el ejemplo:

Empieza a inspirar y no a motivar, eso permitirá que la cultura del policía a mis espaldas se esfume, y que cada quién asuma responsabilidades. Haz que sienta que, no trabaja para tu organización o emprendimiento, sino que es dueño del mismo, o al menos un socio estratégico. El valor agregado es que, eso que vive dentro de la empresa, lo transmitirá en su entorno, generando branding y más atracción del talento.

Sexto – encuentra la diferencia entre lo que tiene precio y lo que tiene valor:

Aunque el dinero es algo bastante importante en nuestros días, son pocos y por fortuna cada vez menos, los que cambian irrespeto por riqueza. Así que no te engañes, aprende a ganarte la confianza, el respeto de tu gente, y no te quedes en el pasado, simplemente exigiéndolo. En un corto plazo, eso se convertirá en un efecto cascada, y terminará haciendo germinar ese idioma que te comentaba en el numeral cuatro.

Séptimo – ¡Nos descuides a los que realmente ellos aman!

La familia lo es todo, así que por favor olvídate de las jornadas de doce horas o más. El equilibrio entre la vida y el trabajo son vitales en la salud física y mental de las personas. Consiente a aquellas personas que más aman tus embajadores que, en la mayoría de los casos, son la pareja y los hijos. Ten celebraciones especiales para ellos y verás cómo terminan siendo los mejores consejeros en compromiso y ética de tus funcionarios. La frutilla del postre será el contribuir a acercarnos al mundo que soñamos, donde la familia es el centro del tejido social.

Son muchas acciones adicionales, las que podrías hacer para dejar de tener empleados y mejor hacer sentir bienvenidos a tus embajadores con marca personal. Pero por ahora, con los 7 que te he brindado, creo que, tenés la buena cantidad necesaria para arrancar esa etapa inicial que tanto necesita tu organización.

Adiós empleados y bienvenidos embajadores con marca personal ¿Qué aconsejar de cierre?

Como consejo final te sugiero de manera respetuosa que, lo hagas de la manera más honesta y autentica. De llegar a hacerlo de este modo, obtendrás unos resultados que, ni vos mismo te imaginabas. Te lo digo por experiencia propia con las personas que hacen parte de mi equipo de trabajo. A quienes amo y que, gracias a ellos puedo llegar a vos, seguir creciendo día a día y dejar un legado en este mundo.