¿Por qué deberías cuidar el talento humano en tu organización?
Las piedras preciosas más valiosas del universo, no son el resultado de la casualidad como muchos podrían suponer. Realmente, son el fruto de un tallador que las pule y saca lo mejor de dicho tesoro. Uso esta analogía, para que entiendas fácilmente, la importancia de saber ¿Quién cuida tu talento? Porque de nada sirve tener dicha riqueza, si la vas a desaprovechar o si la vas a perder para el aprovechamiento de tu competencia.
No puedo entender como algunas organizaciones se toman de manera tan laxa la elección de la persona que direccione esta área fundamental para la organización. De manera errada, piensan que el talento cae del cielo, como torrente inagotable, y que, por eso, cualquiera puede estar al frente de esta área.
Las organizaciones realmente innovadoras, deben saber que, tomarse el tiempo en la correcta elección, y adicionalmente, brindar los recursos les hará diferentes a su competencia. Dichos recursos deben ser físicos, económicos y de tiempo, para poder hacer de manera competitiva, su gestión.
¿Qué beneficios trae saber quién cuida tu talento?
Gestionar todas estas estrategias de la manera correcta, redundará en un mejor clima organizacional, una mayor competitividad y por ende una gran innovación. En realidad, que no es tan difícil de entender, no tenés que ser un genio, un gurú o un sabio para poder procesarlo, es lógica básica ¿No te parece?
Por tal motivo, te presento las siguientes recomendaciones, para que dejes tu talento en las manos idóneas, comprometidas y con liderazgo. Hacer esto te permitirá, pulir esas joyas preciosas al interior de tu organización y sacar su mayor brillo. Adicionalmente, terminaran siendo las embajadoras de tu organización por el mundo, y las semillas del Employer branding.
Quién cuida tu talento… ¿Quieres aprender cómo dar el primer paso?
Comienza por ir más allá de la media de las compañías, que solo colocan una psicóloga organizacional al frente del área, para cubrir vacantes. Acto seguido, anímate a tener un equipo multidisciplinario donde pueda estar también una psicóloga clínica, que pueda hacer trabajos de prevención. Esto aplica para adicciones, duelos, crisis, depresión, estrés, etc. tanto para tus funcionarios, cómo para los familiares de ellos. Eso realmente es una función de bienestar empresarial.
No sería mala idea sumar un administrador, publicista, o comunicador social, para tener una visión de negocios, innovación y comunicación efectiva del interior del área. Ten cuidado con este consejo para que no te equivoques únicamente buscando un diploma, sino que te invito de manera respetuosa a ir más allá. Por eso haz un énfasis en la búsqueda de un profesional apasionado por su trabajo, ya que los papeles no transpiran, nosotros los humanos ¡sí!
Antes de realizar pruebas psicotécnicas del siglo pasado, mejor céntrate en hacer conversatorios, donde los aspirantes en verdad muestren de qué están hechos. Que de corazón te cuenten qué esperan de la organización y qué creen realmente, que le pueden aportar a la misma. De igual forma no permitas que tu organización caiga en el error habitual de crear una frontera entre entrevistado y entrevistador. Recuerda que, las entrevistas planas del pasado, con preguntas guionadas, simplemente para cubrir vacantes; sirven tanto como las respuestas de los reinados.
¿Qué más podrías hacer que aporte a tu talento y tu Employer branding?
Aprovecha cualquier oportunidad para tener un detalle con tu equipo de trabajo; por ejemplo, por qué no hacer un banco de horas. Allí la gente podrá hacer ahorro de las mismas. y podremos darles la oportunidad de disfrutar de la reserva, en actividades propias del empleado.
Súmales un lugar cómodo, agradable, ojalá ambientado para el descanso y el esparcimiento, donde se pueda despertar su empoderamiento por nuestra organización. No lo veas como un costo, porque realmente es una inversión con un retorno enorme en el corto, mediano y largo plazo. Esto lo entenderás mucho mejor cuando tengas una estrategia de marca personal corporativa, la que te llevará a otro nivel junto con tu organización.
Accenture Argentina, desde el 2013, optimizó las horas de su jornada laboral, las organizó para ser desarrolladas en 5 días por semana. ¿Hasta ahí todo normal no? Donde esta lo innovador y para copiar es que, 2 de esos días, los empleados los trabajan desde su casa. Como valor agregado la compañía, les paga el internet de alta velocidad de los hogares de dichos miembros de la organización. Según Sergio Kaufman, presidente de dicha compañía, el reto era vencer los miedos sembrados por la parte jurídica por los aparentes riesgos que correrían. Hoy, años después, los famosos temores por posibles accidentes laborales, poca productividad, o lo que fuera, son temas del pasado. Correr este riesgo les ha permitido ser más competitivos e innovadores que nunca. Entonces ¿Cambiamos o seguimos sufriendo los campos de concentración laboral?
¡Consejo fundamental para el líder del talento de tu organización!
Haz seguimientos y no permitas que comanden el barco, personas con notorios dolores del pasado, frustraciones marcadas, delirios de grandeza, o afanes de protagonismo. Porque lo primero que harán, es hacerse llamar doctores, construirán un muro más grande que la muralla china, entre ellos y el resto de la organización. Como factor adicional de riesgo, deberás saber que no perderán oportunidad para hacer sentir su supuesto poder.
Recuerda que este tipo de personas son causticas, la división es la operación matemática que más admiran y aplican. No solo en su trabajo, sino en su vida también, para intensar compensar el desequilibrio emocional que cargan dentro de su ser.
¿Cuál debe ser el perfil de una persona indicada para gestionar este proceso?
Adjudica esta maravillosa misión a personas que la empatía y la sencillez sean su carta de presentación. Que el deseo por ayudar, trabajar en equipo y enseñar a los demás, sea parte de su ADN natural. Así mismo, que sepan escuchar y no simplemente oír; para que puedan transformar este departamento. Lo anterior te permitirá convertir el departamento de gestión humana, en el área de atracción de talento, la felicidad y el crecimiento organizacional. Partiendo desde el ejemplo, es decir, esta persona debe saber a qué sabe una vida basada en la felicidad, para poder enseñar desde la experiencia.
Para ir cerrando, debería ser una persona en equilibrio, para que pueda ser generadora de conciliación en la resolución de conflictos. Situación que le permitirá como valor agregado, el no caer en el pecado mortal de tomarse las cosas como personales. De igual forma debe ser justa y coherente entre lo que piensa, siente, dice y hace. en pocas palabras una marca personal empoderada, segura y comprometida.
Quien cuida tu talento ¡Un ítem para jamás olvidar!
No podemos dejar fuera lo más importante, que sea apasionada por lo que hace, y que este perdidamente enamorada de tocar la vida de las personas que le rodean. Que dicha pasión sea el combustible que le inspire a moverse día a día. Cada vez con una mayor potencia, y que el dinero sea un valor agregado, no una meta.
Te aseguro que lo anterior hará la diferencia al interior de tu organización, en sus familias, en tu competencia y por ende en esta sociedad. Misma que está pidiendo a gritos que existan mejores personas, para así poder tener mejores ejecutivos. Con base en lo anterior ¿Estás seguro de saber quién cuida tu talento?