¿Por qué gestionar las 7 etapas de la construcción de una política de marca personal corporativa?
Para nadie es un secreto que, estamos viviendo una era de cambios, de reorganización de la humanidad y de una nueva mentalidad del trabajo. Analiza que el marketing 3.0, o el 4.0; por mencionar un par de ejemplos, se basan en buscar los valores de las marcas. Lo respaldan con la coherencia para cumplir su propuesta de valor a los clientes. Más allá de una campaña publicitaria, o de un aparente marketing social empresarial. Por eso las 7 etapas de la construcción de una política de marca personal corporativa, ha llegado para quedarse.
Es así que se abre toda una posibilidad de innovación y diferenciación, de las organizaciones, basada en el talento y no simplemente en los procesos. Las normas burocráticas, los copys, el aparente clima organizacional, la motivación, o lo que en el pasado se haya utilizado, hoy son obsoletos. Lo anterior permitirá que, tu mercado te vea diferente y tengas resultados, muy diferentes.
Otro dato no menor, es la percepción de cómo estas nuevas generaciones ven, sienten y viven el trabajo. Ya no como una obsesión y un vale todo, sino por el contrario, como una posibilidad de crecimiento, desarrollo de las pasiones. Con base en lo anterior, la obtención de los sueños anhelados, el crecimiento constante y el poder aportar a la humanidad. Teniendo siempre de guía, el equilibrio que debe existir entre lo laboral y lo personal (Work Life Balance).
Es así, como hemos pasado de áreas de manejo de personal a áreas de atracción y fidelización del talento. De hacer correr como ratoncitos de laboratorio a las personas detrás de una pensión casi utópica, para brindar ventajas tangibles y en tiempo real. Generando que las organizaciones innovadoras tengan que pasar de gestionar acciones de motivación para construir, desarrollar y mejorar planes de impacto.
¿Cuáles son las 7 etapas para desarrollar una política de marca personal corporativa?
Primera etapa – Definición del líder del proyecto:
Debe ser una persona capacitada, con altos valores de liderazgo, gran poder de comunicación y conocedora del concepto de marca personal corporativa. Por eso será fundamental que sea alguien con personal branding constituido, para que pueda enseñar desde el ejemplo y la experiencia.
Normalmente las organizaciones innovadoras traen estas personas de fuera de la organización por poder tener dos ventajas adicionales. La primera, tener una visión diferente a la instaurada dentro de la misma. La segunda, para traer a la persona idónea, con un empoderamiento absoluto de la temática y su experticia en el día a día.
¿Puedo ser yo esa persona líder?
Claro que sí, generando para vos, una oportunidad de crecimiento interno, externo y por qué no, de consultoría a futuro. Lo primero que debes hacer es, empezar el camino que te enamore de esta profesión, de la mano del MarketCoach – eje vital de la marca personal. Para que, salgas a comerte el mundo, planteando soluciones reales y dejando tu legado.
Un pilar fundamental en esta primera etapa debe ser la confianza y la posibilidad de acción, por eso se requiere un presupuesto importante. Tanto desde lo económico, como desde los espacios de tiempo, que se requieren para llevar a cabo los entrenamientos y las capacitaciones respectivas. Obviamente, sin que esto ponga en riesgo el correcto funcionamiento de la compañía y su salud financiera. Pero sabiendo que con monedas y con segundos, no vas a poder transformar la realidad que se vive al interior.
Segunda etapa – Definición del alcance:
En esta etapa se debe definir el objetivo, en este proceso y que, pensando de manera innovadora, debería apuntar a un resultado a 10 años. No pienses que es loco, descabellado o fuera de lugar esperar tanto tiempo aparentemente. Mejor enfoca esas ideas pensando que, este lapso de tiempo te permitirá la creación de toda una cultura real corporativa.
De igual forma te permitirá una adhesión de tu equipo profesional al 100%. Como, un espacio para que paso a paso le vayas contando a tu mercado y al mundo lo que estás haciendo para ser diferente. Pero lo más importante, para brindar soluciones que impacten al mundo y que le permitan a tu organización el anteponerse a cualquier obstáculo que se le presente.
Uno de estos problemas, que van a encontrar las organizaciones en 10 años, será la dificultad para atraer talento para incorporar. Situación que les quitará el sueño a las compañías, por encima hasta de la generación de ventas. Sencillamente porque ¿Quiénes van a producir u ofertar lo que desean comercializar de la manera correcta?
Tercera etapa – Elección de líderes del proyecto:
Te invitar a buscarlos en diversas áreas y de diversas personalidades, y lo más importante, busca a aquellos que dejen huella en su entorno laboral. Lo que te obligará a hacer una muy buena búsqueda y selección. No te quedes simplemente con la elección de gerentes que, muchas veces no tienen el poder, carisma, o comunicación, de las personas a su cargo. Esto será una cuestión de capacidades y competencias y no de título de tarjeta. Acá vas a sembrar las bases de tu Employee Advocacy realmente.
Cuarta etapa – Conversión de líderes a marca personal corporativa:
Esta etapa es muy similar a la que desarrollamos para emprendedores o referentes y que conlleva a desarrollar los tres pasos de conversión. Dichas etapas son: la búsqueda de la esencia y sentido de vida, desarrollo de la estrategia y las relaciones públicas comerciales. En este ítem no me voy a extender porque vas a encontrar material de sobra en mi blog, y no quiero ser repetitivo.
Quinta etapa – Creación del plan de marketing personal corporativo:
Acá, se debe crear una sinergia entre el plan de marketing de la organización, con el plan de marketing personal de los líderes elegidos. Deben ir de igual forma ligados, los valores corporativos que, podrían ser actualizados, de la mano de tu equipo de estrellas dentro de la organización. Ellos realmente conocen, a qué sabe, a qué huele y como siente el interior de la misma. Finalmente, súmale el nuevo proyecto del plan de marketing personal corporativo.
Busca contar una historia que genere emociones, que conecte pensamientos, que despierte ese deseo de inspirar y que sea autentico. ¡Eso hará tu proyecto realmente exitoso!
Sexta etapa – Ejecución del plan de marketing personal corporativo:
Empieza a desplegar la estrategia, la táctica y las acciones programadas, pero lo más importante, aprende cada vez mejor a contar la historia. Suma un equipo investigativo para encontrar y darle el reconocimiento a eso héroes que tienen tatuado el uniforme.
Ya no basta con el cartelito con el empleado del mes, hay que hacer mucho más. Esto aplica para contar la historia al exterior como interior de la organización. Porque no mejor contar acerca de esos ejecutivos que participan en competencias deportivas (ciclismo, decatlón, iron man, crossfit, etc.). Otra posibilidad estratégica vendría de la mano los familiares de nuestros ejecutivos, un nuevo graduando o hasta el primer profesional de la familia, una historia de superación. Bueno, en fin, hay millones de cosas para contar dentro de tu organización ¡piénsalo por un instante y terminarás dándome la razón!
El ejecutarlo de manera correcta te dará el plus de convertirte en employer branding, y así, no tendrás que salir a conseguir el talento, sino que ellos vendrán a buscarte para que, de la mano de tu compañía, ellos puedan fundamentar la construcción de las bases de sus sueños.
Séptima etapa – Medición de resultados de KPI’s:
Como todo debe tener un retorno de inversión, esta no podría ser la excepción y acá te dejo otro consejo súper valioso y que viene dado en hacer foco realmente donde está la ganancia del proceso. No te centres en temas vanamente económicos, porque estarás desperdiciando muchos ítems de ganancia que no podrán tener precio, pero si valor. Que, en los 10 años que hablamos anteriormente, te harán el referente absoluto de mercado, por hacerlo de manera innovadora.
En esta etapa también vas a definir cuáles son las marcas personales del siguiente año. Las cuales van a ser entrenadas en el mismo proceso como fueron optimizadas esas pioneras. Para que me entiendas más fácil, si elegiste cinco marcas personales, ellos deben elegir 5 marcas personales cada uno. Con el fin de enseñar con el ejemplo.
Esto te permitirá tener dos ventajas; la primera, generar un efecto cascada que, en algún momento cubrirá toda la organización. La segunda, radicará en no generar un gasto fijo a la organización, por un tiempo indefinido. Ya que, tendrás que hacer dicha inversión, tan solo el primer año, y de ahí en adelante, la compañía deberá tener la capacidad de caminar en solitario. Eso hablará de la calidad y calificación del consultor que realizo dicho proceso, cumpliendo aquello de menos certificaciones y más experiencias.
7 etapas de la marca personal corporativa ¿Qué dejo en tus manos?
En tus manos dejo estos 15 años de investigación y grandes experiencias, mientras continúo pensando en mis productos y soluciones a 10 años. Para que siempre vos y yo, vayamos un paso delante de lo que el mundo ve en la media de las situaciones. Eso nos hará diferentes, eso nos permitirá dejar un legado y que, tu marca personal, y la mía, lleguen a la inmortalidad.
Finalmente recuerda que, la gente no busca organizaciones perfectas, sino coherentes. Que asuman realmente y de corazón, cuando se equivocan, e intenten subsanar el impase que haya ocurrido.