¿Qué es marca país y dónde se conecta con la marca personal?
En las dos últimas décadas se ha hecho popular el concepto de marca país; por eso en este momento requiere un diferencial, el cual se lo brindará la marca personal. Se presume que concepto empezó a usar desde el año 1989, con el lanzamiento del libro “Ciencia Exportadora”. Obra escrita por el argentino Roberto Occhipinti, y que después se amplió con una nueva publicación en el 2003, que se llamaba “Marca País”.
Básicamente se podría definir como la estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales. Dicho prestigio puede partir desde diferentes aspectos, como podrían ser sus productos, la cultura, los deportes y sus deportistas, el turismo. Sin que este último ítem implique que se base únicamente en una promoción de dicha índole, como habitualmente suele confundirse o mal interpretarse.
Para tener en cuenta:
Uno de los errores más comunes en el desarrollo de la marca país, radica en la copia sistemática que se ha venido presentando de campañas exitosas de otros países.
Una prueba de ello, lo podemos encontrar con Argentina, donde su pasionalidad, riqueza de paisajes, particular manera de ser, ha sido adecuada a otras naciones. Dando como resultado campañas que no transmiten nada de nada y por ende no generan recordación o identificación.
El desarrollo de una marca país va más allá de un slogan que suene interesante, llamativo o creativo. Tampoco es de promocionar imágenes de sitios paradisíacos, porque a mayor o menor escala, todos los países del mundo los tienen. Finalmente va más allá de un tema diplomático o de gobierno, ya que estos no generan recordación en la mayoría de los casos.
Ejemplos de la posible unión de la marca país y la marca personal
Si hablo de Rafael Nadal, viene a mi mente España; de Gabriel García Márquez, Carlos Valderrama o Fernando Botero, Colombia; Pablo Neruda, Chile. Borges, Charly García o Messi, Argentina; Rubén Blades, Panamá; Cantinflas o Chespirito, México; Roger Federer, Suiza; etc. Pero creo que con una similar rapidez no podía recordar y nombrar los presidentes o cancilleres de los mismos países, situación que confirma mi apreciación. Lo anterior confirma la idea que deseo plantear el día de hoy donde la marca país y la marca personal, deben ir de la mano.
¿Cómo empezar a innovar de verdad para dejar de copiar?
Con base en el parrafo anterior, es el momento de hacer un alto en el camino y darle el valor a las personas que nacen en un territorio. Que ellos sirvan de referente, no solo para la imagen en el extranjero, sino de inspiración a los de su misma nacionalidad. Lo que permitirá que en un futuro no lejano se sumen a la renovación de dicha marca país.
Como valor agregado de trabajar con basados en marca personal el desarrollo de la estrategia de marca país, está el de crear conciencia nacional de la importancia de comportarse adecuadamente. Desde la perspectiva del interior del país, al recibir de la mejor manera a las personas que viene de fuera. Sencillamente porque nadie va a ir a un sitio por lindo que fuera, si sabe que, en ese lugar, no se le va a atender de la manera que le complace. Un ejemplo de este detalle lo encontramos en el crecimiento del turismo en México años atrás, que se basó en la atención al visitante.
Si cambiáramos el enfoque a como se deberían comportar estando en el exterior, funcionaría genial, para que se conviertan en referentes de buenos visitantes. Es decir, que no sean sinónimo de delincuencia, desorden, irrespeto, narcotráfico, prostitución, o cualquier acto que afecte la paz, convivencia y seguridad del lugar. No solo ayudaría para generar respeto por esa nación, sino que, quién no le gustaría poder conocer el país de origen de huéspedes tan ilustres.
Por qué no hacerlo de manera diferente…
Los países deberían ser irreverentes y romper creencias a la hora de construir marca país. Hacerlo en un programa a largo plazo, empezando por marcas personales ya reconocidas y posicionadas. Acto seguido, en una sinergia de actividades o profesiones, seguir con marcas personales con mediano reconocimiento y cerrar con la construcción de personas desconocidas. Que, con su templanza, disciplina, convicción, pasión, inspiración de las marcas personales antes mencionadas y ayuda de la parte estatal, lleguen a tener el reconocimiento.
De esta forma se habrá logrado el objetivo absoluto de mostrar la calidad humana de los nacidos en dicha nación. De igual forma, el interés de su gobierno por darle las condiciones de crecimiento, que es su obligación y no un favor.
Entonces para cerrar, es bueno que sepas que, en las manos de las organizaciones gubernamentales está el poder de innovar. De empezar a hacer las cosas de una manera diferente y generar el matrimonio entre la marca país y la marca personal. Hacerlo de esta manera, no solo les permitirá ser asertivos en el copy, sino también con los objetivos propuestos.