Group 2190
element 5
Héctor-Jimenez-Presentaciones-Efectivas-Cómo-Generar-La-Diferencia-Con-Tu-Marca-Personal-1-1280x720

Presentaciones Efectivas: Generando Diferencia Con Tu Marca Personal

Sé que hablar en público no es fácil, pero también sé que muchas presentaciones pueden ser muy efectivas, si las ligas a tu Marca Personal.

Presentaciones efectivas y Marca Personal ¿Por qué deben ir por el mismo camino?

Hemos escuchado mil veces la frase: “No existe una segunda oportunidad para una primera impresión”. Por esta razón, debes estar preparado para las coyunturas que te da la vida, gestionando grandes presentaciones efectivas ligadas a tu Marca Personal. Esta situación aplica sin importar si lo haces frente a una persona de manera casual, o está programada para hacerlo a un grupo de asistentes. De igual forma, de manera indiferente si lo haces presentando un informe o generando una posible venta de manera innovadora y diferencial.

Hay un objetivo fundamental que debes conocer absolutamente, para empezar este mejoramiento. Este radica en conseguir un gran impacto y por ende una maravillosa conexión con las personas que te interrelacionas. Pero para que esto se termine dando, es fundamental tu interlocutor sienta que el mensaje es real y que sale de tu corazón. Esto son relaciones públicas modernas y serán el futuro de las negociaciones y el empleo.

¡La importancia de saber transmitir!

Peter Norvig, el director de desarrollo de Google decía: “PowerPoint  no mata las reuniones, es la gente. Pero el PowerPoint es como un AK-47 en sus manos”. Y es verdad, porque hasta las mejores presentaciones naufragan cuando el expositor no es claro, viste mal, es plano o es inseguro.

​Es bueno saber que vivimos en un mundo que se mueve constantemente a una mayor velocidad, con una particular fijación por las redes sociales. Dónde cada vez se habla menos y se chatea más, donde nos estamos volviendo monosílabos, y llenos de contracciones. Todo con la excusas de “ganar tiempo y ser más efectivos”, pagando con esto, un precio demasiado alto en esta carrera desenfrenada.

Los estragos de las prácticas erróneas antes mencionadas los empezamos a percibir cuando tenemos que estar frente a un equipo que deberíamos que liderar. De igual forma cuando estamos demostrando resultados a una junta directiva, gerencia general o cualquier otra dependencia de la organización. Ni hablar lo que sucede  cuando se llega el instante clave de estar con un cliente. A quien le debemos presentar un proyecto, una campaña, un informe, o simplemente ese intentar vender ese producto que deseamos comercializar. 

Errores a corregir con el fin de tener presentaciones efectivas con tu Marca Personal:

No voy a desconocer que existen maravillosos programas que forman y logran potenciar las capacidades de los ejecutivos para hacer presentaciones efectivas. Pero también me veo en la obligación de decirte que, debes tener mucho cuidado a la hora de hacer la elección. Ya que no es un proceso sencillo, de una sola directriz, y que no todo el mundo nació para esta labor. Entonces, aquellos lugares o “profesionales” que masifican esta actividad, simplemente están abusando de la necesidad o la ingenuidad de las personas.

¿Cómo pasar de presentaciones planas a presentaciones efectivas ligadas a tu Marca Personal?

Hacer una presentación efectiva va más allá del diseño de un buen PowerPoint, Prezi, multimedia o lo que se le parezca. Es el perfecto balance entre una información asertiva, clara, profunda, simplificada, y un ejecutivo seguro, empoderado, dueño de sus emociones. Con una destacada empatía, una gran oralidad y el manejo del auditorio, sin importar que en mismo se encuentren 2 o 2.000 personas.

Por tal motivo, cuando soy contactado para hacer consultoría en este tema puntual, suelo  aceptar solo si, antes puedo conocer a la persona a asesorar. De igual forma, contar con el compromiso tanto de la compañía como del ejecutivo, para hacer un desarrollo integral de dicha Marca Personal. Adicionalmente que ellos conozcan que esto es un proyecto a mediano y largo plazo, y no de acciones aisladas. Pero con unos resultados que hacen valer la pena tanto la inversión de tiempo, como en la de dinero.

¡Los primeros pasos que vamos a caminar juntos!

Siempre empiezo con acciones muy básicas que me permitan conocer de la Marca Personal en construcción. Lo anterior me lo facilita el entrenamiento basado en la matriz de los seis campos, ligados a mi técnica de crecimiento personal llamada MarketCoach. Ya que para tener los mejores empresarios, emprendedores o ejecutivos, primero tenemos que tener a los mejores seres humanos.

Una vez finalizado este ciclo, tendremos como resultado un autoconocimiento y autoaceptación del ejecutivo, y se podrá proceder a la siguiente etapa. En la segunda fase, se emprenden acciones de improvisación con temas al azar; con una o varias personas, con grabación de audio o de vídeo. En la parte final de este proceso se dará el asesoramiento del vestuario a usar en los momentos claves.

Te he hablado el día de hoy de salir de la masificación y buscar la personalización. De igual forma, dejar de potenciar una pequeña parte para ir por el premio mayor. Así que acá en este vídeo, te dejo las pautas para elegir un consultor de Marca Personal, que esté a la altura de tus necesidades.

​​Presentaciones efectivas y Marca Personal ¡Últimos consejos de utilidad!

Para cerrar quiero tan solo decirte que no existe la pócima mágica para aprender a hacer presentaciones efectivas. Que no se logra de la noche a la mañana, que el trabajo debe ser personalizado y no masificado. Te invito especialmente a conocer muy bien a quién te va a asesorar, sus conocimientos, sus casos de éxito, su calidad humana y su don de servicio. Para que compres la asesoría de personas humanizadas y no solo de organizaciones que hacen una producción en línea.

Finalmente ve por el premio mayor y no solo por uno de consolación. Porque si puedes tener el auto completo, para que conformarse tan solo con una llanta, una puerta o la bocina. En pocas palabras, para que simplemente quedarte con aprender de presentaciones efectivas, si puede ser toda una marca personal y un referente del mercado.