Millennials y Marca personal: ¿Por qué se habla tanto de estos temas en nuestros días?
Siempre he dicho que no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era. Por esta razón y sin la menor duda de poder errar, creo que, los Millennials y la marca personal, son el futuro del mundo. ¿Qué me hace estar tan seguro? Sencillamente entender de manera básica el mundo que vivimos. Donde las personas ya no trabajan por una pensión que nunca va a llegar, sino por hacer lo que les apasiona. En este aspecto el emprendimiento, generador de equidad social, será otro factor clave, para demostrar a futuro que, mi pronóstico no estaba errado.
Los Millennials, son personas nacidas entre los años 1.980 y 1998. También son conocidos como la Generación Y. Preceden a la Generación X y los Baby Boomers.
¿Qué caracteriza a los Millennials?
Aunque no es bueno generalizar, si se pueden encontrar patrones que definen a grandes rasgos el actuar, pensar, sentir, de estos segmentos de personas. De los aspectos más relevantes, podría destacar la importancia que le dan a las emociones y el sentido de aporte que tienen con el mundo. De igual forma me llama la atención como no confían en la publicidad tradicional, pero creen ciegamente en las recomendaciones de terceros.
Son exigentes con todo (política, educación, atención de empresas, calidad de productos adquiridos, impacto social etc.). Adicionalmente, son de hacer las cosas por gusto y no por imposición, por eso acá tendrán un gran reto las organizaciones a futuro.
Millennials & Marca Personal: ¿Tendrán Futuro En Este Mundo?
Los Millennials y la marca personal, son el futuro del mundo, ya que encajan de manera perfecta y llegan en un momento inmejorable. Donde la gente está cansada de correr como ratoncito de laboratorio detrás del sueño de otro. Así mismo la búsqueda del equilibrio y la felicidad en la vida, son más prioritarios que nunca. Por tal motivo y para una mayor comprensión, voy a darte algunos tópicos que te facilitaran entender mi mensaje:
Familia:
A raíz de las grandes cifras de separación de los padres de los Millennials, hacen que, el matrimonio no sea prioridad de vida. Esto se potencia aún más por el rechazo a las imposiciones, la individualidad, entre otros factores.
Según un estudio de Instituto Urbano, un centro de estudios sociales con sede en Washington. Concluyó en el 2014 que, el 30% de las mujeres Millennials, estará soltera a los 40 años. Una cifra que duplica el mismo indicador de la generación anterior.
Lo anterior no quiere decir que no se enamoren, tengan parejas o formalicen una familia. Lo único es que no ceden a la presión social de un papel o un mandamiento. En este aspecto de hogar, el reemplazo de los hijos por las mascotas, es un factor a tener en cuenta en diversos frentes.
Las marcas personales de esta generación deberán centrarse en enseñar con el ejemplo, tener la equidad como forma de vida y no como una moda. Con esto conseguirán dejar las bases para que, la generación que viene, vuelva a darle la importancia que requiere. Sencillamente, porque la familia es la base de toda sociedad y la materia prima del tejido social como lo he explicado en otro blog.
Trabajo:
Esta generación a diferencia de las antecesoras, ve el trabajo como un medio y no como un fin. Por tal motivo, no se visualizan pasando décadas en el mismo cargo y menos aun recibiendo la pensión de esa compañía. De igual forma se destaca que, su única prioridad es la de evitar trabajos indeseados.
Consecuencia de esto, se desencantarán fácil, sino son referentes, tienen el reconocimiento de su área, la organización y porque no, hasta de los clientes.
Acá es donde las organizaciones tendrán el mayor resto, y la cultura corporativa de marca personal, una inmejorable oportunidad. Tanto para posicionarse al ciento por ciento, como para ayudar a la estabilidad de dichas organizaciones, llegando a ser marcas empleadoras.
El emprendimiento, los Millennials y la marca personal ¿Dónde se conectan?
Lo hacen en un mundo que requiere marcas corporativas más humanas, con valores corporativos que se cumplan y no solo que suenen lindo. Que quieran impactar el futuro del mundo en el que vivimos en aspectos climáticos, sociales, familiares etc. Por eso el desarrollo de tu personal branding, debe a la altura de lo que el mundo está esperando de vos. Si en realidad quieres ser innovador con tu emprendimiento, entonces no pienses en una solución a hoy, sino a un problema en 10 años.
Economía y negocios:
Según la consultora colombiana Raddar en un informe publicado en el 2014; los Millennials, son una generación acostumbrada a una inflación entre 2 y 3%. Lo que los ha llevado a ser un segmento exigente en sus gustos, que no se apega a las marcas y opta por experiencias nuevas.
Lo anterior denota toda una revolución desde la parte de marketing de las compañías, para intentar fidelizarlos. Con base en lo anterior, la publicidad también deberá cambiar, migrar de los copys que suenan bien, a las historias que despiertan emociones. Por eso será fundamental, la personalización y la coherencia entre lo que prometen las organizaciones y lo que les brindan a sus clientes.
Conclusiones…
Con base en todo lo anterior, es muy fácil entender que, no habrá más que re direccionar las velas, para ir en el rumbo adecuado. Ese rumbo del convencimiento, la inspiración, el respeto por el planeta, entre muchas otras cosas.
Por eso la marca personal tendrá mayor relevancia día a día, ya que las personas, compran personas. Simplemente, porque nunca las maquinas, robots, Big Data, apps o lo que se le parezca, va a poder remplazar a las mismas. Mucho menos tratar de hacernos creer que podrían crear sentimientos o emociones reales y duraderas. Porqué por ahora no he conocido un robot que, me dé un abrazo, y me brinde el calor y emocionalidad que me da otra persona.
Finalmente, y para cerrar, respondiendo la pregunta de: Millennials y Marca Personal: ¿Tendrán Futuro En Este Mundo? Mi respuesta es que, son el presente y el futuro de todo.