¿La motivación está muerta y no nos avisaron?
Lastimosamente tengo que confirmarte su deceso e invitarte en este blog, al funeral de la motivación en las organizaciones. La explicación te la puedo brindar de una manera simple y sencilla, con una analogía. Donde nadie va poder enamorar a la pareja de su vida, tan solo regalándole una flor. ¿No te parece que tiene fundamento?
Siempre he sido un convencido que, para llegar a un destino maravilloso, siempre hay que transitar por algunos caminos errados. Sin que esto impida que al final, nos terminan enrutando en la dirección correcta. Por eso creo que esta transformación en lo que buscan, pero, antes que nada, en lo que requieren las organizaciones, es una prueba de ello.
¿Para qué ha servido la motivación?
Dichas charlas o talleres han servido para despertar la curiosidad en las organizaciones, acerca de la importancia de trabajar por el bienestar de las personas. Pero soy un convencido con la experiencia obtenida en mi trabajo que, su ciclo de vida empieza a extinguirse cada vez más rápido. La razón no podría ser otra que, el haberse quedado rezagada en el tiempo y más aún en la innovación, que exigen las nuevas generaciones. Como lo son los Millennials, y los que vienen próximamente a entrar al mercado laboral, es decir los – Centennials -.
Mi consejo respetuoso para las organizaciones, es que innoven, dejen de vivir en el pasado. Que no pretendan crear un clima laboral espectacular, cuando solo invierten monedas y segundos, o cuando lo hacen por cumplir una simple normatividad. Por qué mejor no ir en contravía de lo convencional, y apostarle a la construcción de la felicidad laboral.
Funeral de la motivación en las organizaciones ¿Qué hacer entonces?
Con base en lo anterior y buscando aportar soluciones a las problemáticas de las organizaciones, te voy a dejar unos consejos de utilidad. Dichas alternativas podrían ser de gran impacto al ser implementadas de la manera correcta dentro de tu organización.
Primero:
Cambia las políticas de motivación por las de liderazgo, y como objetivo principal, persigue el convertirte en el inspirador de tu equipo de trabajo. Con base en lo anterior, no va a importar si vos estás o no, para que la gente sienta pasión por cumplir sus funciones y por dar ese valor agregado que, nos hará distintos a la competencia.
Segundo:
Haz que tu organización invierta tiempo, interés, dinero en la construcción de planes, que vayan más allá de generar lindos post para el marketing social. Por un momento te invito a hacer una segunda analogía con el fútbol, y entiende que, si querés un equipo de ensueño con Falcao, Messi, Ronaldo. Pues no puedes tener un presupuesto para pagarles y tratarles, como si fueran chicos de la sub-15. Entonces, en lugar de seguir haciendo cosas del pasado, mejor dale paso a la modernidad de la mano de una estrategia de Employee Advocacy.
Tercer consejo para afrontar el funeral de la motivación en las organizaciones:
Antes que cambiar el nombre de cargos dentro de la organización, hay que aconsejar que se cambie la misión, visión y relaciones de dichas áreas. Te lo explico con un ejemplo puntual, de organizaciones que han cambiado el nombre de gerencia de talento humano, por la de gerencia “felicidad”, y esta parece que se encuentra en cualquier parte, menos en dicha dependencia. No basta con un maquillaje o un simple paso del anti virus cuando, realmente lo que se requiere es el remplazo del disco duro.
Cuarto:
“Mejores personas son mejores ejecutivos y no, mejores ejecutivos son mejores personas”. Esta es una frase que llevo teniendo como insignia en mi trabajo. Por eso mismo, el día de hoy, lo coloco en tu camino, para que guíes a tu organización por esta ruta.
Entonces, antes que conseguir a alguien que sepa hablar, mejor consigue que tu equipo se especialice en escuchar. A entender que, oír es muy diferente a la escucha generosa que hacía referencia anteriormente. Colócate es sus zapatos y bríndales el acompañamiento que requieren durante el proceso. Será vital que hagas sentir importante y seguro a quien está confiando detalles de su vida, porque en verdad son muy importantes. Ya que, es muy difícil hacer que alguien abra su corazón, entonces valóralo, y por qué no, inicia abriendo el tuyo, para enseñar con el ejemplo. Como resultado y valor agregado, lograras el enamoramiento de ese miembro de tu equipo de trabajo y su respectiva fidelización. Que, dicho en otras palabras, no es otra cosa que la cuota inicial a tu conversión cómo Employer branding.
Quinto:
No ligues la compensación por el buen trabajo, el compromiso y el cumplimiento de metas, simplemente a los beneficios económicos. Mejor desarrolla tu equipo de trabajo sobre la construcción en conjunto de los sueños. Esto podría ser un viaje anhelado, la celebración de 15 años de la hija, un auto nuevo, la primera casa para su familia etc. Mejor ayuda para que él, con su pasión, compromiso y profesionalismo, más las herramientas y acompañamiento de la organización, lleven esos sueños a la realidad. Lo anterior le permitirá encontrar su mejor versión, y con base en esto, dejará una huella en tu organización el día que se decida marchar.
Sexto consejo para afrontar el funeral de la motivación en las organizaciones:
Genera planes estructurados que se apoyaran de acciones tácticas, como podrían ser actividades outdoor. Tales como, planes para apasionados a la cocina, fotografía, música, deporte, poesía, arte, anime, tecnología, etc. Como paso siguiente, haz que se conviertan en micro tribus que, armen su propia historia, la cual tendrán que compartir con el resto de la organización.
Permite que, sin competencia, pero si con compromiso; primero, transmitir a los demás, la importancia de tener esta pasión en su vida. Segundo, intenta que involucren a su grupo, a funcionarios que no se encuentren en ninguno de estos equipos de hobbies. Ya que siempre existen personas que, por pena o la supuesta falta de tiempo, no toman la decisión de aprender algo más en su vida.
Como acto simbólico y de refuerzo, genera una actividad general de cierre, entre todos los grupos organizados. Donde trabajando en equipo, puedan mostrar como al unir las pasiones, el liderazgo y una comunicación estratégica, les permite la obtención de beneficios en común.
¿Tenés dudas?
Lo explico con un ejemplo básico, donde se unen los apasionados amateurs de la fotografía y la cocina. El día de la exposición general, los miembros de fotografía, se convierten en narradores visuales de los platos de sus compañeros y los encuentros compartidos. Por el lado de los chicos de cocina, podrían gestionar los alimentos y las bebidas para dicho evento, con el patrocinio de la compañía. Es un ejemplo muy básico de millones que te podría dar, que integran las personas y no simplemente las áreas.
Enseñanzas finales en este funeral de la motivación en las organizaciones:
Para ir cerrando, quiero decirte que este tipo de procesos son como la vida de un ser humano, donde primero gatea, luego camina y finalmente llega a correr, así que no esperes milagros o cambios de la noche a la mañana.
Finalmente, recuerda que, pasamos de generaciones racionales a emocionales y que su sueño, no será conseguir la pensión en tu empresa. Así que es hora de salir en su conquista, con tu mejor onda, vestuario, planes, actitud. De no hacerlo, tu organización va a estar invitada al funeral colectivo de la motivación en las organizaciones.
Nunca olvides que, podrás contratar a alguien para que los haga gritar y saltar por un día. Pero al corto tiempo van a estar muy callados, sin movimiento y sin siquiera recordar el nombre de quien llevaste a motivarlos. ¿Te suena familiar esto?