Group 2190
element 5
Hector-Jimenez-Venta-Profesional_-Tercer-Paso-En-La-Construcción-De-Tu-Marca-Personal-1

Venta Profesional: Tercer Paso En La Construcción De Tu Marca Personal

Venta profesional es el tercer paso en la construcción de tu marca personal, y lo deberías hacer de la mano de las relaciones públicas comerciales.

¿Cuál es la importancia de esta etapa en la ejecución de mi personal branding?

Sin lugar a dudas, todo lo que empieza bien, debe tener un cierre similar. Por eso es que ha llegado el momento de hacer una venta profesional, como tercer paso en la construcción de tu marca personal. Como pasos previos deberías haber encontrado la esencia de la marca y sentido de vidacomo también haber creado la estrategia enfocada en inbound marketing. Para poder llegar a estar listo, y permitirte hacer su lanzamiento al mercado, pero de la manera correcta.

Debes saber que las ventas tradicionales han muerto, entonces olvídate de las clínicas de ventas, el manejo de objeciones o la creación de necesidades. Que, aparte de ser arcaico, te podría hacer ver no del todo ético y mucho menos interesado por dar lo mejor a tu cliente.

Ten presente desde ahora que, tu venta debe ir de la mano de las relaciones públicas comerciales. Haciendo una pre venta de primer nivel, una venta profesional y una inmejorable post venta. Conociendo a tu cliente, generando experiencias y no solo vendiendo un bien o un servicio. Para que seas considerado cómo una opción real y no una alternativa más.

¿Quién es la primera persona que debe comprar mi marca personal?

Sí, yo te hablo de venta profesional, como tercer paso en la construcción de tu marca personal, pues sencillamente, a la primera persona que debes vender dicha marca es – A vos mismo –. Por eso debes tener muy en claro tus estándares de calidad, seguimiento y control. Lo anterior te debería ligar a tu auto aceptación, auto conocimiento y el amor propio.

En esta fase tendrás que definir de igual forma tu imagen personal exterior. Vestuario, accesorios a usar, todo ligado al manual de identidad corporativa creado en la etapa anterior. Este proceso requiere de una actividad clave, como lo es el saber elegir cuál podría ser el ancla del outfit de tu marca personal. En mi caso, después muchas  pruebas, hemos decidido que por cinco años inicialmente, será el moño (corbatín o pajarita).

En temas de moda recuerda que el outfit correcto, es el que te hace ver y sentir bien. Cuida un poco los tipos de telas que vas a usar, dependiendo del clima donde se desarrolle tu actividad profesional. Sigue porque no, algunos parámetros de las tendencias de moda, que te darán la opción de verte más moderno o elegante. Sin dejar de lado, el verte casual, cuando la situación lo amerite y que podrías consultar muy fácilmente en redes como Pinterest o Instagram.

¿A dónde debería llevar ahora la venta de mi marca personal?

Prosiguiendo con este proceso diario y en constante evolución, deberías empezar a vender tu marca personal al entorno que te rodea. ¿Pero quienes pueden ser estás personas? Te estarás preguntando y te doy ejemplos para tener en cuenta en el enfoque correcto a analizar. En este caso serían Tus amigos, conocidos, colegas, proveedores, y hasta tu competencia.

En este aspecto te aconsejo tener cuidado con el mensaje que transmites a cada instante. Ya que somos dueños de nuestros actos y nuestras palabras. Una palabra mal dicha puede cerrarnos muchas puertas o peor aún, dejar huellas más imborrables que las que podría generar un golpe.

Hay espacios cómo los clubes deportivos o sociales, afinidad cultural, organizaciones de ayuda, planes de vida social, donde puedes potenciar la comercialización de la misma. Con respecto a este ítem, ten presente que, la gente no le gusta que le vendan, a ellos lo que les gusta es comprar. Entonces ten un lenguaje de comunicación que deje la puerta abierta para que te consulten acerca de lo que haces, ahí sí, es el momento perfecto para enfilar baterías.

Couple toasting wineglasses in a luxury restaurant. Focus on the woman

¿Qué otros canales de comercialización podrías manejar para tu personal branding?

Las redes sociales son otro canal de venta maravilloso, sí solo sí, les das el uso correcto. Es decir: generando contenido constante, que impacte, generador de conocimientos, lo cual te hará referente de mercado. Lo anterior lo apoya la definición moderna del marketing digital que indica que en nuestros días el contenido es el rey.

Laboralmente también tu marca personal debería tener unas tácticas de venta. Ya sea al interior de la organización que perteneces o en la búsqueda de empleo. En cualquiera de los dos casos un buen consejo podría ser que las organizaciones innovadoras y con futuro, no buscan más de lo mismo. Ellos realmente requieren funcionarios que les den un valor agregado y quieran aportar con su talento, y no simplemente que busquen cubrir una vacante.

Soy emprendedor ¿Me sería útil desarrollar mi personal branding?

De ser emprendedor tu marca personal cobrará más relevancia que nunca. Porque esta será tu carta de presentación y tu sello de calidad. En este último caso la marca empresarial será la que inicie la apertura de tu mercado, pero luego esta será acompañada fielmente por la personal.

Lo anterior no dejará jamás de generar una ganancia en doble vía. Ya sea porque hará ver tu personal branding más corporativo, y tu emprendimiento más cercano y con un engagement único, Es decir vas a crear un cobranding estratégico y diferencial.

Este proceso debe ser acompañado por el MarketCoach, y su objetivo de querer sembrar las semillas para la construcción del tejido social. Por eso mismo, el paso siguiente será, el de venderte en familia. Ya que esta, es el centro de la sociedad, y deberíamos darle la importancia, prioridad y reconocimiento que requiere.

Las ganancias de tu marca personal en este campo no solo tienen que ver con lo económico. Sí lo piensas y desarrollas muy bien, podrías generar rentabilidad en la educación de tus hijos, por enseñarles con el ejemplo y no solo con imposición. Aseguraras un mejor futuro para ellos y para los hijos de tus hijos por poder alcanzar al fin el mundo que todos soñamos.

¡Últimos conceptos a tener en cuenta!

Valores cómo constancia, respeto, coherencia, disciplina, ayuda, vencer obstáculos, negociación, seducción, diplomacia, entre otros. Serán fundamentales en esta etapa de la venta profesional, como tercer paso de la construcción de tu marca personal.

Así que, aprende de cada cosa que te ocurre, vende de manera innovadora y mantente alerta siempre a ayudar, la mejor arma para abrir una puesta a futuro. Finalmente, recuerda que, es incalculable lo que puede ganar en esta área, por favor, no lo subvalores.