Millennials ¿Serán una emergencia en las organizaciones?
De la manera que están haciendo ver a los Millennials, pareciera ser, que han venido para sembrar caos y colocar en estado de emergencia a las organizaciones. Porque, les hacen ver como una generación de personas sin rumbo, compromiso, o propósito de vida. Con base en lo anterior, quiero hacerte ver la situación desde diversas perspectivas, sin generalizar, sin santificar o satanizar ninguna generación. Para que puedas asumir una realidad que es innegable y que, más que una amenaza, es la mayor oportunidad para el mundo empresarial.
Tengo que agregar que, este escrito, ha sido impulsado por varios eventos donde he asistido, y que recalcan la supuesta poca confiabilidad de estos nuevos talentos.
¡Una señal…!
Empecemos con una reflexión, de una vivencia de años atrás, cuando uno de mis clientes; una colombiana que vivía en Sudáfrica, regreso al país. Ella simplemente quería contar su historia, para poder inspirar a otras personas a hacer lo mismo. Lo primero con lo que nos encontramos, fue que, a su universidad lo único que le importaba de ella era que, estudiara algún post grado. Es decir, facturar… una desilusión absoluta como podés ver, al sentir el engaño de tantas promesas hechas en el trascurso de su pre grado.
Terminamos haciendo el evento un viernes a las 5 pm, con fin de semana feriado y el trafico intratable de la capital colombiana. Para mi grata sorpresa, terminamos con un evento lleno, con más de 200 personas. Pero lo más destacado fue saber que, de corazón querían viajar, simplemente a ayudar sin esperar nada económico a cambio. Simplemente, anhelaban estar allí para ayudar a los pingüinos, a la reforestación, a trabajar en hogares de ayuda a niños maltratados. Entre algunas de las opciones filantrópicas que me contaban.
La moraleja al final del día fue que, no existen generaciones perfectas o pérdidas. Reflexionémonos mejor, y preguntemos ¿Cuántas personas de otras generaciones hubieran ido a hacer algo por el mundo, sin esperar nada a cambio? Entonces… ¿De verdad no tienen compromiso, ni propósito de vida?
¿Qué hacer con los Millennials y la supuesta emergencia que causan a las organizaciones?
Debemos dejar de minimizar las fortalezas de las personas que piensan o viven distinto a lo que lo hacemos nosotros. Animarnos a colocarse en sus zapatos y procurar entender que sienten. Por eso mismo, el reto estará en comprender que, los Millennials lo que buscan es el equilibrio con todo lo que les rodea. Así mismo, el respeto por el planeta, el equilibrio entre lo laboral y lo personal, y su felicidad real. Misma que otras generaciones, dejaron en manos de planes de jubilación, autos, saldos bancarios, títulos universitarios, entre otros.
Por tal motivo, las organizaciones deben ser innovadores de verdad. Así mismo, el estado debe tomar conciencia, porque de no ser así, seguirá bajando el ranking del país, con respecto a otros en el mundo.
El problema en cifras:
El ejemplo de esto se puede evidenciar, en el informe del 2016, del Índice de Innovación Global (GII), en el cual el país pasó, del lugar 60 al 68. Y si hablamos de competitividad, el panorama, no es que sea el más alentador, como lo demuestra el documento de la ANDI, en su informe de balance 2016 y perspectivas del 2017, dónde se cita las conclusiones del Foro Económico Mundial, en su índice de Competitividad Global 2016-2017, en el que, se permite deducir que este año el 43,5% de los países está en mejor posición que Colombia, comparándolo con el 42,9% del año anterior.
Una vez entendido lo anterior, las organizaciones podrán comprender realmente que, van a tener que volcar mucho de su innovación en las personas. Ya que en el mundo loco que andamos, el simple hecho de ser buenas personas, ya nos hace innovadores. Adicionalmente, aceptar que el reinado se ha acabado, y que ahora las estrellas serán los ejecutivos y no más, los logos, las instalaciones o las certificaciones.
Executive Branding como medicina para los Millennials y la urgencia en las organizaciones:
Hay que cambiar las capacitaciones planas, aburridas y mil veces derrotadas; por modernos proyectos de crecimiento conjunto. Que le permita a la organización entender que, mejores personas, son mejores ejecutivos y no al revés. Por eso, impedir que los Millennials se vayan en pos de sus sueños y propósitos de vida, estará casi imposible. Lo que, si podemos hacer es, generar planes de Executive Branding o marca personal corporativa para ejecutivos, que aporten al bienestar de ellos y la organización.
Esto con el propósito de generar crecimiento mutuo y el empoderamiento de líderes internos de la organización. Para que cuando decidan decir adiós, su esencia y pasión quede en su equipo de trabajo. Quienes, empoderados, tomarán la posta dejada por su líder inspirador, se mantendrán en carrera, uno tras otro; cada vez más apasionados y competitivos.
Invierte en tu gente para que sientan la pertenencia. Que no vayan a laborar, sino a hacer lo que lo aman, a escribir parte de la historia de la empresa. La diferencia principal de un programa de marca personal para ejecutivos, con otras opciones como el coaching o PNL, radica en la posibilidad de generar proyectos de innovación dentro de la organización. Esto es pasar de las acciones, las palabras, los deseos, las visualizaciones, a las construcciones reales.
Factores adicionales a tener en cuenta:
Pero para esto sea una realidad, debes tener claro que requieres de tiempo, escucha activa y tecnología. Hablando del tiempo, debes cambiar el concepto del lugar de trabajo, como campos de concentración de ocho horas diarias y ser flexibles. Centrándote en los resultados de crecimiento mutuos y no simplemente en el timbrado de una tarjeta de entrada o salida.
En la escucha activa y tecnología, en un programa de Executive Branding, hay que tener cuidado para que esas grandes ideas no se queden solo en papelitos de colores en una pared. Permitiendo, no solo la generación de ideas, creaciones, y mejoramiento constante, sino su seguimiento, valoración y aplicación en la compañía. En este campo te podría sugerir para proyectos basados en innovación, una compañía llamada Innovers, que operan bajo la metodología Matrix Thinking. En Latinoamérica, están liderados por Ricardo López Vega, una marca personal que asesoro, y quien ha llevado este conocimiento a más de 10 países en el mundo. Además, de ser el traductor oficial de la metodología, para todos los países hispanoparlantes.
Marca personal corporativa para ejecutivos y outplacement:
El executive branding, también podría ser la etapa inicial de un Programa de Outplacement. En el cual, podríamos decir gracias desde el interior de la organización a aquellas personas que dejaron marca dentro de la misma. Eso hará que se sientan enamorados de la organización, aun parte activa de la misma y agradecidos del beneficio obtenido.
Finalmente, Cuando existen momentos tan coyunturales como el que están viviendo las organizaciones en nuestros días, no existe otro camino diferente al del cambio. Hoy, podrías seguir criticando, quejándote de los Millennials, y pregonar la aparente emergencia que están generando en las organizaciones o aprovechar su potencial. No hacerlo, sería como suponer que te regalan una Ferrari, y vos te quejas, porque es difícil de manejar por su potencia, y los repuestos son costosos.
Entonces, manos a la obra, a no generalizar en ninguna faceta de la vida. Haz un plan de cambio dentro de tu organización para que por fin dejes de cubrir vacantes, para innovar y empezar a atraer verdaderos talentos.