Group 2190
element 5
Héctor-Jimenez-Qué-es-la-Matriz-de-6-campos-Relación-con-la-familia-1-1536x1025

Matriz de Relación Con La Familia: ¿Cuánto suman Cuánto Restan?

Nuestra familia siempre es nuestro pasado, nuestro presente y por ende nuestro futuro. Por eso es de vital importancia entender situaciones de la vida que nos permitan optimizar lo bueno que nos dio y también cerrar los dolores o los deseos de revancha que nos hayan quedado en la memoria o el corazón.

¿Qué es la matriz de la relación con la familia?

La matriz de la relación con la familia, es la matriz que más elementos positivos y negativos genera para el ser. Aseveración sustentada en la experiencia e investigación recopilada a lo largo de los últimos 15 años, con las personas que he asesorado. Cada uno de los datos ha sido se ha generado en la creación, desarrollo y posicionamiento de su marca personal.

En alguna etapa de la vida, alguien me dijo: “amigos usted los elige; familia es porque le toca”. Frase fuerte, absolutamente real y con la que tenemos que convivir en las altas y las bajas que estas generen.

¿Dónde está el sustento de la matriz de la relación con la familia?

Desde que nacemos venimos en la sangre con mucho de las cosas buenas y no tan buenas de nuestros padres. Vivimos situaciones que en la etapa de adultez se podrían repetir, como bien lo explica la psicoanalista austríaca Melanie Klein, en el desarrollo de su Teoría de las Relaciones Objetales

Klein nos dice que tenemos dos instintos básicos: el de amor o vida y el de la muerte u odio. Por la lucha que se produce entre estos, más el sentimiento de ansiedad que repercute en el niño. Esto conlleva a otros procesos en los cuales el odio o ansiedad se proyectan en el primer objeto con el que posee una relación el pecho de la madre.

Así, pasa a ser un pecho malo y los sentimientos de amor se proyectan en un pecho que sí los satisface. Esta proyección y posterior introspección colaboran a que la ansiedad persecutoria vaya disminuyendo. Pues el niño se siente más seguro con un pecho bueno que lo ampare, pero a la vez tiene un pecho malo que lo persigue. Persistiendo el miedo a la aniquilación del yo. Este pecho no solo hace referencia al tema de alimentación, se debería también entender como protección, calor, sustento, comodidad, soporte afectivo.

¿Qué pasa en nuestra niñez?

Haciendo un poco más claro lo expresado por Klein, podríamos decir que en la niñez sembramos las semillas que nos darán la personalidad de la adultez. Esto nos podría dar fundamentos del porqué vivimos en un mundo cada vez más violento e insensible, con un efecto bola de nieve. Muchos de los miedos, mitos, fobias, resentimientos, frustraciones, entre otros, de los seres humanos surgen en la niñez y en la adolescencia. Ya sea por no sentirse protegidos del entorno o atacados por sus padres (explicado en el pecho bueno y el pecho malo).

Explicaciones coherentes a lo que asevero en el ítem anterior podrían ser el creciente aumento en las cifras de desórdenes alimenticios. Potencializado por aquellos padres que quieren cumplir falsos patrones sociales de aceptación y generan presiones innecesarias a sus hijos. Ejemplo de ellos podría hacerse al usar frases como: “mírese al espejo para que vea lo gorda que está” o “está hecho un lechón”, por mencionar solo dos.

Otro factor relevante a trabajar en esta matriz, está dado para personas con familias muy humildes o de pobreza extrema y que han logrado crecer. Una acción fundamental radica en hacerles entender que, muchas personas ven la pobreza como una forma de vida y no como un estado temporal. Gestionar junto a ellos, este ejercicio de manera idónea, les permitirá no solo comprender su capacidad de lucha, sino también de resiliencia, disciplina y superación. Como plus de este ejercicio, les darás elementos válidos para alejarlos de resentimientos, inseguridades y baja autoestima, otro factor diferencial a su marca personal. Igualmente, cuando han sido víctima de violencia intrafamiliar, se hará un proceso de perdón, sanación y aprendizaje, para no volver a cometer dichos errores.

¿Qué aporte social genera la matriz de la relación con la familia?

Con esto no quiero decir que la matriz de relación con la familia sea la panacea o la varita mágica que solucione los problemas sociales. Menos aún que no requiera ajustes a futuro; simplemente es un aporte que estamos haciendo por un mundo mejor, por una marca personal real y fuerte de verdad. Con valores, hábitos, compromisos y carácter, para un mercado cada vez más exigente como lo demuestra la nueva generación de los Millennials. Esto aplicará también para futuras generaciones que, tendrán que dar un viraje de 360°, si no quieren entrar en un callejón sin salida.

Te darás cuenta que con esta matriz pretendo colocarte en equilibrio y ser gestores de reconstrucción del tejido social. Uno de los pilares de valores del MarketCoach para la construcción de tu estrategia de marketing Personal o personal branding. Así que, haz este ejercicio a conciencia, vuelve a mirar en la mesa a los ojos de tu familia y no a tu móvil. De paso deja ir cosas del pasado que solo te detienen y te atan a cosas sin sentido ¡Te lo digo por experiencia propia! Es hora de empezar a vivir y crecer de verdad.