Group 2190
element 5
Hector-Jimenez-Tu-Marca-Personal-y-Los-5-Pasos-De-Un-Buen-Manual-Para-El-Camino

Tu Marca Personal y Los 5 Pasos De Un Buen Manual Para El Camino

¿Por qué una marca personal requiere un manual para su camino?

Hablando de querer emprender un viaje con tu marca personal, es obligatorio haber definido un destino y hacer una asignación de un manual para el camino. Este debería a grandes rasgos permitir que, sepas que hacer en los momentos de duda, cómo afrontar responsabilidades, a ser coherente con tus acciones de vida, entre muchas otras situaciones.

La primera ventaja que te brinda tener tu marca personal un manual para el camino de la vida, es la de superar creencias que nos limitan. Un claro ejemplo podría de venir de nuestra crianza, cuando nuestros padres o familiares nos indican que debemos estudiar para ser alguien en la vida. Desconociendo con lo anterior que, con el simple hecho de nacer, ya somos un regalo maravilloso de vida que Dios nos ha concedido.

Así mismo, nos recalcan la típica frase de “Ve siempre por el camino correcto”. Pero ¿Y cómo saber cuál es ese bendito trayecto? Según esto, pareciera que es muy fácil de encontrar, elegir y mantener el rumbo, cuando en la realidad, es totalmente lo contrario.

Multiracial millennial employees sitting at boardroom desk listen team leader company executive manager people discuss project plan at group briefing talking at meeting. Teamwork or mentoring concept

Marca personal y manual para el camino de la vida ¿Nos sirve el mismo ejemplar a todos los seres humanos?

La respuesta es absoluta, categórica y contundente ¡NO! Por la infinidad de posibilidades que nos presenta la vida, y donde el camino que te sirvió a vos, no tiene porque servirme a mí. De igual forma, el sendero que no fue funcional a otra persona, no quiere decir que sea el errado para vos o para mí.

Entonces no es un tema de modo sino de forma, donde, antes que nada, hay que tener una concienzuda definición del destino u objetivo final.  Para encontrarle hay que empezar si o si, por conocer de qué estamos hechos, y con base en esto, cómo podemos llevarnos al máximo nivel. El plus de este ejercicio será, el de definir nuestro propósito de vida, desencadenante de tu realización personal.

Te estás preguntando ¿Por dónde podría empezar?

Sencillo, inicia por el principio, sintiendo un estado de insatisfacción que, es muy diferente a ser desagradecido con lo que la vida te dio. Este nivel de insatisfacción o de búsqueda de respuestas, se debe convertir en un deseo que te lleve a la acción. Porque recuerda siempre que todo en la vida es causa y efecto; es decir, es de causalidad y no de casualidad.

De procesar este sentimiento de insatisfacción de manera correcta, te permitirá liberarte del miedo, las creencias, las habladurías y del corrosivo miedo a equivocarte. Mismo que muchas veces en entrenamiento con mis clientes de marca personal, les asemejo a un cáncer invasivo. El cual, de no dar el tratamiento correcto, y en los tiempos indicados, terminará por robarte tu vida. Ya que estar vivo va más allá de respirar y tener ritmo cardiaco. En este último aspecto, la aliada perfecta que tendrás para trabajar junto a tu marca personal y su manual para el camino de la vida, será la matriz de los 6 campos.

Primer paso de tu marca personal en el manual para el camino: la resiliencia

Entender las situaciones del día a día, para no hacer del dolor, nuestro proyecto de vida será fundamental para iniciar el andar. Por eso debes entender que no sos el único que le pueden pasar cosas negativas en la vida. Ya que siempre habrá alguien que esté mejor y peor que vos, entonces el reto será entender y aprender un poco de cada uno y seguir adelante. De no hacerlo, te volverás conformista por los que están peor y lastimero de los que están en mejores condiciones.

Lo anterior te permitirá como plus, no sacar excusas que te impidan afrontar los retos o asumir los dones que te han sido regalados. Entonces, el arma secreta para usar en esta etapa, será la resiliencia.  Acto seguido, y cómo acción estratégica, te sugiero sumar el carácter, que te permitirá ser dócil, pero no débil; y fuerte más no violento, en tus reacciones.

Segundo paso: la reinvención

Muy de la mano del ítem anterior, estará el usar la fuerza de situaciones aparentemente negativas en la dirección correcta, que terminaran siendo grandes fortalezas. Aprender a hacer una reinvención paulatina, te convertirán en una marca personal totalmente innovadora y en constante evolución.

Para tu fácil entendimiento te lo explico hablando en primera persona, y confesándote que soy un ser humano que sufre de ansiedad. Esto ocasionó que, dejara de disfrutar y aprovechar situaciones de la vida que adoraba, como estar en un avión y tener la posibilidad de volar. Hoy en día lo recuerdo como algo curioso, pero en aquel entonces era una situación que me robaba la paz. Simplemente porque si estaba en sala de espera, ya quería estar sobre la pista; al estar en ella, ya quería estar en el aire. Al despegar y levantar vuelo, con la potencia a full, el deseo era el de poder estar esperando la aproximación a pista para poder aterrizar. Sé que suena medio loco, pero es real, y si lo comparamos con muchas más cosas de la vida, tiene millones de similitudes.

Prueba de lo antes expuesto, me llevó a sufrir de ataques de ansiedad, no solo por volar, sino por no ver los resultados que esperaba en mi carrera de consultor de marca personal. No saben la locura que son dichos episodios, empiezan con un desfallecimiento. Los síntomas posteriores serán la hiperventilación, sudoración, dificultad respiratoria, molestia del brazo izquierdo y presión en el pecho. Si, tenés razón en lo que estás pensando, son síntomas muy similares a un ataque cardiaco.

¿Qué pasó con estos sucesos?

Muchas cosas han cambiado, pero la primera de todas y más importante, fue el reinventarme y poder asumir las cosas como realmente debería hacerlo. Pensando en que todo son proyectos y no simplemente acciones mágicas que me terminan regalando algo por alguna fuerza sobrenatural. Por eso use la energía que la ansiedad podría tener y la convertí en una mayor disciplina, enfoque y seguimiento. Esto me permitió ser más innovador, competitivo, diferente al mercado, y, por ende, encontrar esos resultados que soñaba en menor tiempo, con una mayor satisfacción.

Hoy en día, disfruto de mi trabajo de las altas y las bajas; hablando de las primeras, amo tocar la vida de las personas. Por eso intento sumar desde mi experticia, para la realización de tus sueños. Desde el otro enfoque; aprender a digerir, a los groseros que no tiene idea del profesionalismo que hay en mí, pero presumen saber más. Pero no te confundas, no es que permita el irrespeto, eso jamás en la vida de nadie, simplemente, ya no me lo tomo cómo personal.

Tercer paso de tu marca personal en el manual para el camino: ser semipermeable 

Permítete al principio de tu proyecto, ser un poco terco y no escuchar todo lo que dice el entorno. Por eso, toma 3 o 4 personas que sean de tu total confianza y tengan la capacidad cognitiva y profesional de entender lo que haces. Permite que te den consejos, retroalimentación y acompañamiento en cambios que podrías hacer, a situaciones que no te estás dando cuenta. Esto ligado al ítem anterior, te harán crecer aún más en constancia y fe en tu proyecto de marca personal. Recuerda siempre que, el primero y más importante fan de tu personal branding, sos vos mismo. De no ser así, terminaras siendo una marioneta que está dispuesta a ser exhibida al mejor postor del mercado.

Cuarto paso: sé autentico

Colocar la palabra innovación en tu proyecto, copy, publicaciones o promesa de venta; no te hace innovador. Sé realmente diferente y centra esta diferencia, a partir de una construcción profunda, autentica, emocional, ética de tu propuesta de valor. Piensa que la diferencia no la hacen tus títulos universitarios, los cargos que desempeñaste, o un brief hipercreativo. Lo hacen realmente tu actitud, aptitud, vocación de servicio y la prioridad que le quieras dar en el momento de la vida que te contactan.

Por eso dicha propuesta de valor, misión y visión de tu marca personal, deben estar en contante revisión, evaluación y mejoramiento continuo. Para evitar quedarte en el tiempo, o para que tus emociones no hablen un idioma diferente a lo que dicen tus palabras y menos tus promesas. En este enfoqué, también debería haber una sinergia con los que tienes en redes sociales, portfolio, conferencias o cualquier actividad comercial, etc.

Quinto y último paso de para tu marca personal y el manual para el camino: Enfócate

Céntrate en tu camino y deja de mirar el camino por donde otros transitan. Ya que, eso siempre termina contaminándose de anti valores como la envidia y el resentimiento. Que son la materia prima de la frustración y el gestor de las peores decisiones de tu vida.

Recuerda que, en los inicios vas a tener que ser un poco egocéntrico, no por el ego tonto, sino para ser mejor. Lo que te permitirá ayudar a los demás de la mejor manera y ser realmente competitivo en tu rubro. Piensa por un instante, para qué te serviría lanzarte al agua a salvar a alguien que se lo está llevando un rio, si le tenés terror al agua y obvio no sabes nadar. Es mejor que primero venzas el miedo, te hagas dueño con el conocimiento de la situación y paso siguiente, te animes a ayudar. Un plus de esta ayuda, te permitirá inspirar a muchos más a seguir tu ejemplo. De esta forma funciona realmente bien, de la otra, tendríamos dos personas ahogadas.

Vamos cerrando:

Finalmente, date la oportunidad de errar y de caerte las veces que sean necesarias. A veces la vida te golpea con un ladrillo, no para matarte, sino para que te des cuenta de lo que estás hecho. Deja de pensar en el qué dirán, en que se burlarán, en el que harás sufrir o les fallaras a los que te aman. Que, si de verdad quieres verlos sufrir, entonces termina cediendo y haciendo lo que te obliga el mundo. Se parte del conformismo humano y vive una vida pasiva y sin rumbo. Adicionalmente, mastica la frustración en el día a día en tu silencio y sometimiento, eso si los hará sufrir de verdad.

Capaz que verte caer y levantarte, te hará que te perciban como ese súper héroe de carne y hueso que tienen en la casa. De manera exclusiva y con un corazón lleno de amor para enseñar y compartir con ellos. Comprobaras que Superman, Batman, y el resto de los Avengers, querrán y soñarán algún día, ser tan grosos como lo sos vos. Tu poder mágico para que esto ocurra, lo encontraras en la pasión.

Recuerda que estar en un camino no indica que tengas un destino. Que así tengamos ese destino, nosotros definimos cuando empezaremos la marcha, la velocidad y el disfrutar de los avances. Por eso mismo es tan importante que tu marca personal, tenga un buen manual que guie de manera correcta tu camino y te lleve a destino.