¿El dinero le da el valor a tu marca personal?
No podemos darnos el lujo de pasar por necios, al negarnos que, a la media de las personas, nos encanta vivir cómodamente. Viajar a lindos y paradisiacos lugares, comer en exclusivos restaurantes, vestir de manera distinguida, ojalá volar en una clase preferencial, en fin, muchas cosas. Pero tampoco podemos perder la obligación moral de saber que, el dinero no debe ser el único valor de tu marca personal. Por eso el hoy quiero escribir acerca de este tema, y mostrarte varias aristas que te permitirán ver lo mismo, pero desde distintos enfoques. Ya que, como todo lo que pasa por este mundo, no es totalmente bueno o totalmente malo. Sino que depende de la prioridad y dependencia que le des en tu vida.
Ampliando un poco el cierre del párrafo anterior, puedo decirte que, el dinero es simplemente papel, que los gobiernos le han brindado una valoración. Cuando podés entender eso, ya habrás dado un paso importante, en tu relación con dicho elemento.
¿Qué más deberías entender?
Acto seguido a la interiorización de lo antes expuesto, vendría bien conocer, cuanto requerimos para cubrir necesidades, tener previsiones para improvistos y tener calidad de vida. Este último ítem, debe tener un cuidado especial, para que ese presupuesto este dado por la realidad, y no por lo que te impone una sociedad de consumismo. Por dolores o frustraciones del pasado, que te impulsan a ir detrás de una búsqueda frenética de algo que han llamado “estatus”. Que es simplemente, comprar lo que no necesitas, con el dinero que no tenés, para impresionar a quien no le importa.
Cuando yo aprendo a regularme y no desear más de lo que necesito, voy a poder tener un equilibrio de vida y una satisfacción. Esto te permitirá llegar a la meta, y no seguir en una carrera interminable, con una velocidad en aceleración constante, que nunca tendrá fin. Con un resultado final de tener que soportar una carga innecesaria y que la insatisfacción al orden del día. Es decir, dejar de recorrer los caminos que te convienen y que te conducen a la felicidad real y al bienestar de mi marca personal.
Como valor agregado, estaría genial que comprendieras la distancia que existe entre la realidad vivencial y la expectativa de vida. Sabiendo que, si hay una distancia muy grande entre una y otra, vas a tener desasosiego y frustración. Pero si reorientas mejor esos horizontes, el resultado será todo lo opuesto y allí podrás hablar de calidad de vida.
¿Conformismo o engaño ese tema del dinero y el valor de tu marca personal?
Créeme que esto va más allá de la venta de humo o de alguna muestra de conformismo. Es tan así que, uno de los médicos más destacados de la Argentina, el Doctor Daniel López Rosetti, se dedica de lleno a este rubro. Por eso en su clínica, se ha desarrollado un muy interesante e innovador test de 50 variables, con las que se mide la felicidad. Desde su experiencia profesional y de investigación, él sostiene que: “No somos seres racionales, sino emocionales que razonamos”. Tener la capacidad de interiorizar lo que nos aporta este razonamiento, nos conducirá a diferenciar lo que tiene precio, de lo que tiene valor.
Con base en lo anterior quiero ratificar y comprobarte que, el dinero es simplemente papel, con una de las tantas historias que dejó Pablo Escobar. Alguien que en su momento fue uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo como resultado de sus actividades ilícitas. Quiero que vayas a sus días finales; donde se encontraba acorralado, escondido, temeroso, con un frio atroz y un hambre que lo mataba. Sabiendo que mucho no podía hacer, decide al menos suplir una de sus necesidades, haciendo una fogata con algunos bultos de dólares en su poder.
Ponte a pensar por un momento ¿Para qué tanto dinero sino lo podía disfrutar? Si con el mismo no podía comprar tranquilidad, amistad, lealtad y lo peor de todo, alimentos, ¿Comprobaste que tenía razón en lo del papel, no es cierto? También te invito a razonar si vale la pena conseguir dinero y poder, pasando por encima de todo el mundo. Creo que tu respuesta es no, entonces aprendamos de las enseñanzas que nos da la vida y crezcamos realmente de la manera correcta.
¡Los estereotipos tampoco son los que le tienen que dar valor a tu marca personal!
En un mundo que se le está saliendo de las manos a grandes grupos de poder, política, comunicación y economía, buscan hacer jugadas desesperadas. Por eso crean personajes como las Kardashian, por mencionar solo uno, con la finalidad de hacernos creer que tienen vidas perfectas, y que deberíamos emularles. Intentando hacernos creer que, el dinero y la fama lo valen todo, que hay que vivir con soberbia y prepotencia, y mil cosas más.
Pobres de los títeres que se prestan para esta función, y pobres de los que disfrutan de este paupérrimo espectáculo. Por eso quiero recomendarte, alejarte de cuentas en redes sociales que te hablan de “mentes millonarias”. Donde te muestran que aparentemente la vida se debería centrar en autos de lujo, mansiones, aviones, derroche y cosas por el estilo. Así mismo, de muchos coach que te prometen llevarte a la riqueza financiera, y que, al investigarlos de seguro deben tener más deudas que vos.
Entonces… ¿Cuál es el camino diferente al dinero para darle el valor a tu marca personal?
Atrévete mejor, a darle una estimación a la felicidad de ver nacer a ese hijo deseado. El abrazo de ese amigo que sentiste en el alma cuando tuviste un problema que pensabas que iba a acabar con vos. Al primer beso de ese amor de tu vida, un logro deportivo, cuando te demuestran el amor, o lo que se le parezca. Realmente, eso sí tiene valor, y no incomparables con los papelitos con números que hablamos con anterioridad. Estos momentos imborrables y diferenciales, son lo que te van a dar calidad de vida, satisfacción y por ende felicidad.
Disfruta y valora desde un vaso con agua hasta la posesión más lujosa que pudieses tener. Con base en esto, deja de correr detrás del dinero como ratoncito de laboratorio; mejor aprovecha ese tiempo para crecer como persona, y deja un legado. Esto te hará eterno y podrás irte tranquilo de este mundo, en el momento justo que te toque hacerlo.
Últimos consejos para ir cerrando la enseñanza
Finalmente, piensa al levantarte ¿Sí hoy fuera mi último día de vida qué me gustaría hacer? Y verás que lo último que vendrá a tu mente será el ser más adinerado. Hacerlo a menudo, te permitirá disfrutar mucho más lo que haces o buscar los cambios que tu vida requiere. Cómo valor agregado podrás definir prioridades, consentirte y recordarle a quienes amas lo que sientes por ellos y lo valiosos que son en tu vida.
No podría cerrar este blog con otra frase que repito constantemente: –rico no es el más tiene, sino el que menos necesita –. Con base en lo anterior, creo que te queda muy claro que el dinero no debe ser quien le de valor a tu marca personal. Ya que con las ideas se consigue el dinero, pero con el dinero no se construyen las ideas. Entonces, ¿Qué tan rico te sentís hoy?