¿Qué es la crisis de los 40 años en los odontólogos?
La crisis de los 40 años en odontólogos es real , la descubrí en mis consultorías; y un proyecto de Marca Personal, es la solución. Yo se que te debes estar preguntando ¿Pero en sí Héctor, en qué consiste dicha crisis? Y no es otra situación diferente a empezar a sentir agotamiento, por llevar entre 10 a 15 de ejercer la profesión de manera repetitiva.
Pero no es que le hayan perdido el amor a la profesión, eso jamás. Lo que le sucede es que desean delegar, liderar, asumir nuevos retos y en cierta parte, hasta dejar pupilos que retomen sus banderas. En pocas palabras que el negocio no dependa solo de ellos para poder operar y subsistir.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de esta crisis?
Empieza con una pérdida de esa pasión y disfrute de lo que hacen en el día a día. Ya que muchos de ellos desean dejar de ser operativos, para empezar a ser más estrategas del liderazgo y la dirección, potenciando su emprendimiento. Poder guiar sus equipos de trabajo, sin la necesidad de estar pegados a la silla y la fresa. Muchas anhelan poder dedicarse a las relaciones publicas comerciales, que les permitan mejores ventas, crecimiento y expansión, de la mano del nombre que han construido. Esto conlleva, a perder la misma conexión con el trabajo, y por ende con los paciente. Lo que genera dos efectos colaterales que son una gran amenaza para el profesional de la odontología.
El primero de ellos va ligado a su estrés, y que de no tener el seguimiento y la corrección oportuna, va a terminar en Burnout. Lo que podría hacerte cometer algún error profesional. Abriendo la puerta a poder recibir alguna demanda, que coloque en riesgo la continuidad de tu consultorio o clínica.
El segundo, el que respecta a la conexión con los pacientes, se hace evidente en la baja fidelización de los clientes. Que acarrea la disminución de las ventas proyectadas, debido a la pérdida de algunos de ellos. De igual forma, porque dichos pacientes no son esos embajadores de marca que nos recomiendan, para atraer nuevos clientes potenciales.
¿Se afecta también la confianza del odontólogo?
¡Claro que si! Y en muchas ocasiones empieza a buscar fuera lo que deberían encontrar dentro. Es decir, volver a sus orígenes, replantear el objetivo que tiene con su proyecto, y arrancar de nuevo. En este orden de ideas las excusas y las explicaciones sin fundamento, hacen parte del menú del día. La más habitual de ellas es: “Sino es conmigo, mis pacientes no se van a atender con ningún otro odontólogo”. Misma en la que me he hecho experto en no creer, desmentir, y demostrar con hechos, que es una falacia. Solo se requiere del compromiso y un proyecto personalizado, específico y detallado para poder lograrlo.
De igual forma, al bajar la conexión con su profesión, baja la competitividad y por ende la asertividad. Lo que desencadena que el profesional de la odontología, se transforme en un ente que obra por impulsos, modas y consejitos. Que en un altísimo porcentaje, termina siendo más mala la cura que la enfermedad, como recita el refrán popular.
En este aspecto, el programa que tenemos especializado para este tipo de situaciones que llamamos el “Plan Emprendedor”, te lleva a la reconexión con tu esencia. Dicho proceso es no solo fundamental como lo había escrito anteriormente, sino que será el primero de los pasos para convertirte en una Marca Personal. La que te permitirá reinventar tu trabajo, tus actividades diarias, y por ende tu pasión.
Crisis de los 40 años en odontólogos ¿Por qué la Marca Personal es la solución?
Sin lugar a dudas un buen profesional en odontología, es alguien que no solo te arregla los dientes descompuestos. Eso es un concepto muy precario y obsoleto, pero que de a poco debemos hacer que cambie. Ya que si partimos desde los preceptos profesionales, tener una verdadera salud oral, aporta a tu parte gástrica en general. Evita la posibilidad de sufrir de cáncer o enfermedades coronarias, por solo mencionar algunas de las complicaciones que le podríamos generar a nuestro organismo.
Pero también desde el aspecto psicológico, el aporte es enorme, ya que ustedes nos ayudan a vencer miedos inherentes a los procedimientos. Terminan siendo esa suerte de terapeuta, a quien el paciente descarga su diario vivir, tanto en lo que respecta a las alegrías o tristezas. Pero como si esto fuera poco, también aportan a la confianza, la seguridad y el amor propio de los pacientes ¿Te das cuenta la grandeza de tu profesión?.
Por eso la creación de una estrategia de Marca Personal, será ese factor que ayude a tu consultorio o clínica, y de paso a la profesión. Será esa piedra angular que conecte, que genere seguridad, empatía y fidelización real.
¿Cómo debe empezar a tomar forma este proyecto para vencer la crisis de los odontólogos con su Marca Personal?
Una de las grandes debilidades que tienen las universidades con sus egresados, es la de no saber enseñarles a venderse de manera profesional. Situación por la cual, muchos de ellos no dimensionan todo lo que saben, y el potencial que pueden tener. Se dedican a vender consultas y no tratamientos, y en el peor de los casos, caen en la guerra de los precios. Logrando con esto la subvaloración de su trabajo, y el tener que ir apagando incendios en el día a día, en ciertas ocasiones.
Es por esto que el primero de los pasos, será el de contratar una persona que nos oriente en el proceso. Es decir, sumar a nuestro equipo a un Consultor de Marca Personal, que lidere el proyecto, nos guíe, y nos enseñe. Que juntos afronten las 3 etapas de la creación de la misma. Ósea, encontrar esencia y sentido de vida, desarrollo de la estrategia de inbound marketing, y la de relaciones publicas comerciales.
En este vídeo te traigo la respuesta a una pregunta que me hacen cada vez con mayor frecuencia en mi trabajo de consultor empresarial de emprendedores. Tiene que ver con qué hago en mi trabajo para tener tan buenos casos de éxito. Por eso te dejo este contenido para que vos también podás saberlo y te animes a empezar tu propio proceso
Ventajas relevantes de gestionar las 3 etapas para superar la crisis de los 40 de los odontólogos con tu Marca Personal:
Hablando de la primera etapa, la de encontrar la esencia y sentido de vida, se da un renacer de la mano del MarketCoach. No solo en el aspecto profesional, sino también en el personal. Ya que es un viaje al pasado, con el fin de cerrar esos ciclos que hoy, no te dejan progresar como debieras. Pero también para reconectar con esa llama incandescente de los inicios, que aparentemente se ha apagado un poco.
Como valor agregado vas a fortalecer tu carácter y tu enfoque. Con el fin de poder tomar mejores decisiones desde lo gerencial, y en el liderazgo de tu equipo de trabajo o especialista aliados. Lo que puede acarrear que por fin te animes a hacer esos cambios de esas personas, que hace mucho sabes que no te suman. Pero que por una u otra razón, no te habías animado alejar.
Acto seguido, vas a pasar a la siguiente etapa, la del desarrollo de la estrategia basado en un plan de inbound Marketing. Donde vas a dejar de hacer miles de acciones aisladas, sin objetivo claro, sin medición, y sin un mayor impacto. Para crear un plan de marketing personal personalizado y a la medida; con un desarrollo de imagen y valores corporativos nuevos o renovados. Sumando un lenguaje de marca auténtico, un plan de publicaciones y de social media, donde el blog será ese engranaje central. Sabiendo por qué y para qué hacemos cada movimiento o inversión, al tener un desarrollo de Buyer persona y Propuesta de valor, únicos y diferenciales.
¿Querés más ventas? Se llegó la hora de la tercera etapa: la de las relaciones públicas comerciales:
¿En serio te querés quedar en la moda pasajera de los reelcitos de bailes que te generan likes, pero no ventas? Ya sé tu respuesta, y ya conozco la expresión de tu rostro en este momento, porque la he visto muchas veces cuando planteo esta situación. Por eso tener una política de relaciones publicas comerciales basadas en tu empatía, va a ser un gran diferencial con tu competencia. En este aspecto, tu equipo de auxiliares odontológicas, tanto administrativas como asistenciales, más los especialistas, deberían estar alienados a una estrategia innovadora de Employee Branding.
Recuerda que a la gente no le gusta que le vendan, a la gente le gusta comprar. Entonces, dales lo que quieren: protección, escucha generosa, atención preferencial, los mejores especialistas, los precios más justos, que no quiere decir los más económicos. Recuerda que lo bueno, con experiencia, nivel y exclusividad vale, así que deja de regalar cosas por regalar. No sigas perdiendo más valoraciones sin razón de ser. Porque sino tienen dinero para la valoración, en el 95% de los casos, no lo van a tener para pagar un tratamiento. Entonces, es hora de hacer lo que siempre les digo a mis clientes odontólogos: ¡Empezar a cerrar la beneficencia!
¡No busques más clientes por un momento!
Muchas veces no necesitas salir a buscar más clientes urgentemente, sino optimizar los que ya tenés. Tanto para fidelizarlos, como para poder hacerles más tratamientos que seguramente necesitan. Pero que sino te tomas el tiempo de explicárselo a tus pacientes y les haces comprender la situación, van a pasar los dos cosas. La primera, pues no se harán nada adicional con vos, es decir, cero ventas nuevas. Lo segundo, que es el peor de los escenarios, los terminaran haciendo con tu competencia. Para que esto no te pase, yo tengo un aliado maravilloso que uso con mis clientes desde hace mucho y que se llama DentaLink.
Resumiendo: Crisis de los 40 años de los odontólogos y tu Marca Personal como factor para superarla:
Haz una pausa en el camino y encuentra en que lugar estás ubicado en esta etapa de tu vida. Para saber si de verdad estás haciendo eso que amas, y que solo requieren un ajuste en las coordenadas para llegar a ese destino soñado. Esto te permitirá tomar la decisión de cerrar, si es que te desconectaste totalmente de la esencia de la profesión. Lo que hace que te la pases únicamente apagando incendios para sobrevivir. Pero si es lo que habitualmente me ocurre, que es de alineación y optimización de esa gran experiencia que has obtenido, acá estoy para ayudarte.
Ten presente que un manejo de redes sociales sin estrategia, es como un matrimonio si amor ¡No tienen Futuro! Entonces dedícate a eso que tan bien y con tanta pasión haces, y deja ese trabajo a un gran Community Manager. Tenélo por seguro que no será un costo, sino una inversión. Que se pagará sola, estando en el lugar que deberías estar y no queriendo hacerlo, en mil lugares y actividades al tiempo. Muchas de las cuales no son una fortaleza, y menos son las que más te disfrutas al ejecutar.
Aprovecha la tecnología para simplificar las actividades que se requieren. Ya te había hablado de un tremendo software como es Dentalink, el cual podés complementar con otras aplicaciones que sumen a tu Marca Personal.
2 consejos más que te van a sumar una enormidad:
Deja la publicidad del antes y el después, con las imágenes del plano cerrado de la boca. Eso en los años 90 tuvo mucha fuerza, pero hoy son menos creíbles y diferenciales que nada. Deja que tus pacientes hablen por sí solos, de cómo les cambiaste la vida; ahí vas a encontrar ese engagement que tanto has estado buscando.
Olvídate de las clínicas de ventas, manejo de objeciones, creación de necesidades, y cuanta cosa obsoleta que se le parezca. Así mismo, aléjate de esos “genios” que te recomiendan programas mágicos de repartición de comisiones. Que al final del día parecen un multinivel barato, que ni vos, ni yo, ni tus pacientes jamás compraríamos. Lo único que conseguirás con esto, será afectar la imagen, trayectoria y reputación de tu Marca Personal.
Reflexión final para vencer la crisis de los 40 de los odontólogos con tu Marca Personal:
Ya fuiste por muchas ocasiones un gran artista telonero. Es el momento de dar ese gran paso, que te lleve a convertirte en un tremendo rock star de la odontología. Sé que la idea te encanta, por eso si me envías un mensaje, te puedo contar cómo podrías empezar a hacerlo. Capaz que si pensamos similar, lo terminemos realizando juntos ¿Vas a seguir esperando y padeciendo la crisis o vas dar ese paso que siempre has querido dar? Acá estaré atento a vos, conociendo cuál fue tu decisión final.