Despido laboral ¿Sueño o pesadilla?
Claramente no es fácil perder esa cierta tranquilidad económica, cuando te despiden de tu trabajo. Pero si sos inteligente y resiliente vas a saber que, a la mano vas a tener dos caminos; el primero, el de la desesperación y el llanto. El segundo que, no es nada diferente a reinventarte y comprobar que, el outplacement es una inmejorable oportunidad para tu marca personal.
Debido a las crisis económicas, compra de organizaciones, fusiones, reestructuración, los “genios” de la reducción de costos a expensas de las personas, el outsourcing, etc. Cada vez es más habitual hablar de outplacement y verlo como una oportunidad y no una amenaza para tu marca personal.
Este término, se simplifica erróneamente, como la labor de recolocación de los ejecutivos que, se quedan cesantes en algún momento de su vida.
¿Para qué sirve el outplacement en las organizaciones?
El outplacement para organizaciones modernas e innovadoras de corazón, debe ir mucho más allá de lo antes expuesto. Ya que, podría ser la posibilidad de sembrar la semilla que, termine dando como fruto, la consecución del sueño anhelado por dicho ejecutivo. En algunos casos, desde tiempo atrás, aun estando dentro de la organización.
Para que me entiendas más fácilmente, te lo explicaré con el supuesto, de un ejecutivo que soñaba con tener un emprendimiento. Siempre lo aplazaba por, miedo, no querer salir de su zona de confort, tiempo etc. Al quedar fuera, la organización se dedica a acompañarlo, ayudar a estructurar su plan de negocios. De igual forma, guiarle con el correcto manejo del dinero de indemnización, porque no, tenerle en cuenta para ser un asesor externo. En fin, miles de opciones que pueden surgir.
¿No sería mucho mejor en la vida de esta persona la opción del ítem anterior? Obviamente la respuesta siempre será ¡Sí! Por sumar a la autoestima del ejecutivo. Pero también para compañía por lo que aporta a la imagen de la misma, a su Employer branding, y hasta en el clima organizacional. Hacerlo cómo en el pasado, simplemente servirá para enviarlo a otro empleo aburrido y que aplace su pasión real. Entonces en este momento tu organización puede definir, si realmente lo quiere ayudar a cambiar su vida, o simplemente, se lo quiere sacar de encima.
Outplacement, oportunidad para tu Marca personal ¡Caso de la vida real!
Este blog, lo escribo hoy, desde la experiencia viva y real; gracias a una marca personal que he asesorado. Esta persona, salió después de muchos años de dar lo mejor de sí a la organización, de crecer y hacer crecer. De ser la mejor, la más premiada, simplemente por la compra de su compañía y porqué les pareció demasiado costoso su trabajo, a los nuevos directores de dicha multinacional.
Con base en su proceso desde su salida, hasta ahora, contaré algunas circunstancias que se han presentado. Todo lo expresado viene, previa autorización para no violar las estrictas normal de confidencialidad que manejo. Esto, con el objetivo de ser guía para otras personas, que tengan que pasar por este proceso. Para que no sientan la incertidumbre que dicha persona sintió, y que esto derive en realizar acciones incorrectas que, afecten tu estabilidad emocional, familiar o económica:
Lo primero que enfrenta un alto ejecutivo al salir de su empleo, es el adaptarse nuevamente a la vida de una persona del común. En algunos casos, a no seguir siendo el “doctor importante”, o en palabras más coloquiales – a hacer el duelo de la tarjeta -. Por tal motivo, acá el ejecutivo debe tener una persona que lo lleve a la otra acera. Ósea, que le haga entender la situación, a hacer el duelo, que le sume resiliencia. Para que, con base en esto, haga la indagación de lo que cree él, es su objetivo de vida y que le llenará de felicidad.
¿Qué tanto juega en lo psicológico el tema monetario?
En esta etapa la gran mayoría de las personas que pasan por este proceso te hablaran en el 90% de los casos, de las preocupaciones económicas. Pero no en todos los casos, los temores son justificados.
Como valor agregado de este proceso, el ejecutivo debe definir, que desea hacer en su vida. Si, volver a salir a la actividad de búsqueda laboral, iniciar un emprendimiento u optar por la opción de la jubilación.
Outplacement: Inmejorable Oportunidad Para Tu Marca Personal ¡De regreso al trabajo!
Después de cerrar del ciclo anterior, y de haber optado por regresar al mercado laboral, vendrá el momento de hacer la actualización de la hoja de vida. En esta etapa te aconsejo basar tu curriculum vitae, en logros y no como suele hacerse, en las responsabilidades de los cargos que ocupaste.
Dichos logros, deben ir dados en porcentajes. Por ejemplo: el logro más importante de mi gestión fue el cumplimiento de ventas en un 110%, reducción de costos de operación en un 6.4%, disminución de la rotación de personal en un 9% etc.
¿Quieres seguir pasando hojas de vida planas o quieres innovar?
De igual forma la opción de la realización de vídeos de presentación de vos para las organizaciones, es un complemento perfecto. Por qué no, el remplazar el frio papel, por una opción más dinámica, de personal Brand vídeo, como lo es el caso de Vicenc Urrutia. Gestionado de manera estratégica e innovadora por nuestros partner de Soy Mi Marca, en España.
Recuerda que, realizar este proceso de gestión de hoja de vida y cumplimiento de entrevistas, Debe hacerse una vez superado el duelo de la tarjeta. De no hacerlo, la gestión de búsqueda será tan acertada como, el vestirse, sin haber tomado una ducha antes. Mejor empieza a realizar una nueva versión de tu estrategia de personal branding, basado en los 5 preceptos de vida para la mejor versión de tu marca personal.
¡Haz un alto en el camino por favor por tu personal branding!
No cometas el error de empezar a enviar hojas de vida indiscriminadamente a tus conocidos y menos aún a la base de datos de redes sociales como Linkedin. Ya que es transgresor y nada estratégico, además de denotar desespero. Mejor realiza una estrategia de relaciones públicas, reactivación de contactos del pasado y el presente, para que puedan ser su ayuda del futuro.
Eso sí, recuerda que esto tomará tiempo, ya que no deberías buscar a alguien, simplemente para pedirle empleo. A no ser que, sea alguien muy cercano a ti, o hayan estado en contacto con cierta frecuencia. Para corroborar lo antes expuesto, me remito a una publicación del portal www.elempleo.com, del 2015. Donde hacía referencia a que, el 73.5% de los cargos de alta gerencia se terminaban asignando por recomendación.
¡Deja de perder el tiempo y el dinero!
Los simulacros de entrevistas laborales tradicionales, son hoy en día tan acertados, como las clínicas de ventas. Así que, mejor entrena y potencia tu capacidad verbal y no verbal, las armas de seducción de tú marketing personal. Ya que en general, a niveles gerenciales altos, la nueva dinámica de entrevista va más allá de saber ¿Por qué saliste de una organización? O preguntar ¿Una debilidad? Que la persona dará respuesta de reina diciendo ¡Soy demasiado perfeccionista!
Una asesoría financiera vendría bien, ya que, en algunos casos específicos, la calidad de vida o inversión que se tenía a la hora de percibir un salario podría cambiar. En casos de salir de la organización con una indemnización, hay que hacer un plan de protección e inversión de dichos dineros. Ten mucho cuidado, porque este es el preciso instante, es donde van a aparecer decenas de mesías que te tienen el proyecto del año, para hacerte multimillonario.
Outplacement: Inmejorable Oportunidad Para Tu Marca Personal ¿Y si me jubilo también me sirve?
Para aquellos casos especiales en los que, la persona tome la opción de la jubilación, debería haber un plan en las organizaciones. Donde se les acompañe a encontrar ese sueño aplazado o ese acto filantrópico que, les haga sentir que siguen vivos, son importante y productivos.
Esto beneficiara la calidad de vida de dicho ex ejecutivo de la organización, reduciría sustancialmente la posibilidad de depresión o enfermedades, y como valor agregado a la organización le daría un plus en su tarea de marketing social empresarial.
Caso práctico:
Te invito a suponer un escenario donde un ejecutivo que se retira después de un largo tiempo de tu organización. Deja los mejores años de su vida; como resultado de este tiempo, creció enormemente profesional, personal y económicamente; culminando su ciclo como vicepresidente de TI.
Como resultado de su trabajo y su organización de sus finanzas personales, logro almacenar una gran fortuna y adicional a esto, se va con una jugosa indemnización.
Todo maravilloso hasta ahí, pero resulta que ahora tiene una incertidumbre absoluta, por creer que ya no será útil para nada.
Acá debe hacer su aporte tu gerente de personal branding
En este proceso descubren junto a su gerente de marca personal asignado por dicha empresa que, su pasión es la pintura. Con base en esto le acompaña en el montaje de su taller de trabajo, organizan junto a la organización una exposición y convocan medios. Es más, parte del dinero recaudado por su trabajo artístico, es donado a alguna organización. Este es solo uno de las múltiples posibilidades que te podría mencionar y que podrías hacer. ¿Diferente no?
Decime si lo anterior no le daría una calidad de vida a esta persona, a su familia, reconocimiento a la organización, beneficios a terceros etc.
¿Te está pasando o le está pasando a alguien cercano a vos?
Para cerrar, quiero decirte que, si estás pasando por esta situación, o alguien cercano a ti lo está viviendo. No te quedes simplemente en contratar a una persona u organización para que te actualicen la hoja de vida y digan supuestamente como hacer tu entrevista de trabajo. Para que, con base en lo anterior, algún día te puedas reubicar. Sé más estratégico y ve un poco más allá, realmente el esfuerzo vale la pena.
El que te acompañen, no quiere decir que estén de tu lado. Recuerda adicionalmente que, las organizaciones modernas, no buscan empleados, buscan atraer talento, gente innovadora, distinta, apasionada y comprometida. Así que, haz el proceso completo como debe ser, aléjate del pasado, y no cometas el error de hacer poco, pero esperar mucho.
Si la incertidumbre continua después de leer e intentar algunas acciones, no olvides que acá está tu amigo Héctor Jiménez R. que intentará darte una mano para sacarte de esa meseta que has ingresado. Para acompañarte en el camino que te haga entender que, el outplacement es una inmejorable oportunidad para tu marca personal.