Marca personal para humanos valiosos ¿Dónde está el punto de quiebre?
Alguna vez me dijeron: “Ah lo que usted hace es para gente famosa”, y mi respuesta fue cariñosa, pero contundente – No, yo ayudo a construir marca personal para humanos valiosos-.
Sin querer pretender ser un necio o arrogante, pero en aras de transmitir un mensaje y proteger una profesión altamente efectiva, he tomado la decisión de escribir este blog. Espero que te haga tomar conciencia y centres tus esfuerzos en lo que en realidad debes hacer para convertirlos en realidad.
Creo que nadie en el mundo ha estado exento que en algún momento de la vida le digan que estudie, trabaje o haga cualquier cosa, para que “sea alguien en la vida”. Como sino entendieras que, con el simple hecho de haber sido fecundados, ya somos una obra preciosa y mágica de innovación, tecnología y evolución.
Con base en lo anterior, nos hemos creado unos estereotipos de todos los colores y sabores. Tanto en la belleza, en el estudio, trabajo, vida social, decisiones de vida, por mencionar solo algunos. El resultado de lo anterior, nos ha traído grandes depresiones y tasas de suicidio en aumento. Esto generado por las insatisfacciones de personas que tristemente van como muertas por la vida y exacerbado por dioses de barro o gurús de vivir la vida de los demás.
Un ejemplo claro de marca personal para humanos valiosos:
Es es bueno entender que, personas como Nicolás Maduro, que podrían ser consideradas “importantes”, por ser el presidente de una nación, no llegan a ser ni valiosas, y por ende, mucho menos marca personal. Con esto no quiero entrar en detalles porque perderíamos el tiempo en debates políticos sin profundidad. Simplemente, lo hago para poder brindarte un paralelo y que me entiendas con una mayor facilidad el mensaje que te deseo transmitir en estas líneas.
Casos totalmente opuestos me encuentro día a día y en realidad que por eso no paro de agradecer a Dios a cada instante. Porque eso me da la fuerza para seguir, para dar un paso más, para saber que no todo está perdido y que por el contrario hay una luz al final del túnel. Lo que no permitirá llegar a ese lugar en el que anhelamos realmente vivir. De igual forma lo que te acerca a la felicidad, y que es precepto fundamental de mi técnica de entrenamiento para personal branding, llamada MarketCoach. Que, se afianza de manera considerable al hacer el trabajo de desarrollo de tu esencia, en la matriz de los seis campos.
Prueba de lo anterior lo he podido corroborar con el último grupo de estudiantes de posgrado que tuve el honor de tener en mi aula de clase. Si los miras desde la banalidad, todos eran importantes por los cargos que ocupan en los entes públicos y privados. Pero adicionalmente a ello, son extremadamente valiosos por el amor que le colocan a todo lo que hacen en el diario vivir.
Héroes de carne y hueso son sinónimo de marca personal y humanos valiosos…
Ser médico es un cargo importante. Pero, lo realmente valioso es que una de mis estudiantes que trabaja en un área complicada de la ciudad, reciba a niños de familias con pobreza evidente; con un abrazo cálido y de corazón, sumando la frase “Bienvenido a la vida”.
A una maestra de pre escolar que no tiene alumnos en su clase, sino hijos adoptivos, por eso los mima, cuida y llena de sabios consejos. A un héroe que sacó a más de 300 personas de su corregimiento arriesgando su vida, para salvar la de ellos, y que hoy es el líder, el ejemplo a seguir. Como si esto fuera poco, a la distancia, de donde pasaron todas estas cosas, aún les sigue inspirando.
Se suman un par de mujeres que, desde el deporte ayudan al desarrollo del departamento del Valle del Cauca colombiano, y al mejoramiento de la imagen. De igual forma una mujer preocupada por los niveles de adicción de alucinógenos y que callada trabaja a diario por alejar o recuperar chicos de este flagelo.
Cómo olvidar al padre primerizo que llegaba con los ojos en la nuca por no dormir; alimentando y llenando de amor a su hijo recién nacido. Las personas que trabajan en el bienestar de las organizaciones para que la felicidad sea una realidad y no una utopía.
Entonces ¿Valiosos o famosos?
En realidad, podría escribir líneas y líneas contando todo lo que hacen esos 26 seres humanos extraordinarios, pero por ahora lo dejaré acá. Con un cierre perfecto de tres familias, que tomaron el camino de la adopción. Que, en mi ciclo de manera casi milagrosa después de muchos intentos, por fin le pudieron regalar un hogar a estás inocentes criaturas. De los cuales, un par de angelitos acababan de llegar a este mundo, y la restante era una niña de 12 años abandonada.
Ellos son una marca personal de humanos valiosos realmente, ejemplos a seguir, líderes que suman y multiplican; porque quien no lo hace, resta y divide.
El mensaje que nos queda es que, más allá de los títulos, los cargos, apellidos, fama, o lo que se le parezca, están esos héroes anónimos. Cómo vos, que, de manera callada, entregada, construyen hogares con valores, equidad, enseñan con el ejemplo, respetan a los demás y se respetan a sí mismos.
Eso es generar valor, innovación y las bases reales de la construcción del tejido social; de la mano de una marca personal de humanos valiosos. Con base en lo anterior ¿Te consideras valioso o famoso?